FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

LA cosa es sencilla, así que no hace falta que nadie -incluidos los articulistas- les digamos nada. El resultado es asunto suyo. Tendrán que decidir, como siempre, sobre el vacío, pues de esta campaña (la última, sobre todo para algunos) no hay que esperar grandes argumentos, ideas ni propuestas. Todo esto, al parecer, sobra. Es ropa vieja, asunto prescindible, materia árida. Hemos construido una democracia virtual en la que la esencia de la política -los proyectos de los partidos- parecen ser un teatro necesario pero irrelevante. Todo se va a limitar en estas dos semanas largas a repetir las mismas cantinelas. Los socialistas: somos los defensores del Estado de bienestar y de los derechos sociales. El PP: los socialistas son todos unos corruptos que se meten la autonomía por la nariz. Y así hasta el infinito. Todo en este plan.

Los pequeños buscarán, como siempre, su hueco. Pero el sistema sólo se lo garantiza a IU, cuyo candidato por Sevilla, Sánchez Gordillo, se puso ayer bíblico -es nuestro particular mesías rojo- y dijo que pactar con los socialistas o los populares sería como ir al infierno, aunque tampoco hay que descartar del todo que ya estemos en los dominios de Pedro Botero. Ha empezado el calor, irrumpe rotunda la primavera, algunos disfrutan de la cuaresma -vicios privados que se proyectan en público- y tenemos una huelga general en el calendario. ¿Qué más queremos?

Se me ocurren varias opciones, pero todas son utópicas. Idealistas. Ingenuas. Por ejemplo: una campaña para los ciudadanos que hayan reservado un trozo de alma antipolítico, sin contaminar. No sé si se refería ayer Arenas a éstos -la inmensa minoría- cuando decía que no quería votos de los radicales, sino de los moderados. Extraña cosa: todos los votos valen lo mismo, o en eso habíamos quedado. El voto, en el fondo, siempre es neutro: con independencia de las razones del elector, el político que los recibe los manipula como mejor le parece. Aunque si la cosa es ponerse selectivo mejor sería para los partidos pensar que el 25-M también vota gente que, como decía Ortega en El Espectador, "son incapaces de oír un sermón, apasionarse en un mitin y juzgar de personas y cosas en una tertulia de café". Estaría bien que pensaran algún día en estos tipos raros, pero hasta ahora de los próceres no hemos visto más que homilías, pasiones (de pago) y café, mucho café para todos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios