Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Vistas

DIRíA que más de la mitad de la programación de cualquier cadena se puede seguir de oídas, sin precisar del soporte de la imagen. El nuevo siglo es el de la radiovisión. Tertulias, entrevistas, reportajes y un buen cacho de ficción nacional de nuestra televisión digital pedestre se podría emitir por la radio sin remordimientos. Prueben a oír Amar en tiempos revueltos, un poner. Lucecita y Ama Rosa no le tienen mucho que envidiar.

La sorpresa de la imagen es necesaria, por fortuna, en ideas como Tu vista favorita, estrenado este lunes por la noche en Cuatro. El recorrido por los paisajes españoles fabrica turistas y espectadores orgullosos de su país: la naturaleza y el legado de nuestra historia son nuestro mayor consuelo cuando nos asoma el escepticismo sobre qué es España.

Tu vista favorita es una deconstrucción del clásico A vista de pájaro de TVE y es la versión extendida del Andalucía es de cine de Lebrón y La Nuestra. En lugar de la narración lineal del típico documental, son cuatro rostros conocidos los que se convierten en cicerones de otros tantos lugares, con sus recuerdos y sus sensaciones entre calas y peñascos de postal. La dulce Nuria Roca es el hilo conductor, con la estampa de unos helicópteros que recuerdan también a aquel A la caza del tesoro con Miguel de la Quadra Salcedo dando tumbos bajo las órdenes de unos concursantes.

Este espacio de paisajes con figuras, de importación inglesa, empacha a ratos. Como cualquier otro programa español en prime time, le venía mejor una duración más reducida. La cabecera, preciosa, es de lo mejor que se ha visto por estos lares (por verla, ya merece la pena el resto del espacio) y tienen la buena idea de interconectar con el propio espectador para que seamos los que decidamos cuáles serán los rincones que terminen formando la selección nacional paisajística. A por ellos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios