FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Vitamina D

LA vitamina D es un nutriente que está presente en los alimentos y contribuye a una buena salud pues mantiene el sistema óseo en condiciones fisiológicas. Cuando se consume en cantidad escasa los huesos se presentan débiles, delgados y frágiles. Es útil para el movimiento de los músculos, los nervios también la necesitan e incluso el sistema inmunitario que la utiliza para combatir los virus y bacterias que la acechan. Hay muchos alimentos útiles que tienen vitamina D como es el caso del queso, la yema de huevo, el hígado, los pescados grasos como el atún o el salmón. Ciertos cereales ayudan también a mantener los niveles adecuados.

Pero son muchos los perfiles que pueden sufrir deficiencia de vitamina D, ya sea por no consumir o no absorber suficiente cantidad de esta vitamina de los alimentos, porque su exposición a la luz solar es limitada o porque sus riñones no pueden convertirla a su forma activa en el organismo.

En los niños, esta deficiencia causa raquitismo, una enfermedad en al que los huesos se debilitan y deforman. Si bien es poco frecuente, aún ocurre en algunos casos, en especial en bebés y niños afroamericanos. En adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, que provoca a su vez dolor óseo y debilidad muscular.

Es posible que ciertos grupos de población no obtengan suficiente vitamina D. Los lactantes, por ejemplo, pues la leche materna no es rica en este nutriente y deben recibir un suplemento diario de 400 Ul. También los adultos mayores, ya que a pesar de exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud su piel no produce ya la vitamina y sus riñones no tienen la misma capacidad de convertirla en su forma activa.

La piel de las personas de piel oscura tiene menor capacidad de producir vitamina D por el sol. Así como aquellos que padecen ciertos trastornos, como la enfermedad de Crohn o celiaquía, que carecen de un control adecuado de las grasas (la vitamina D necesita grasas para su absorción).

Por último, cabe destacar a los obesos porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

La Industria Farmacéutica tenía una cuestión pendiente con este nutriente y por eso es importante la innovación con Hidroferol cápsulas blandas, única presentación de calcifediol en el mercado de la vitamina D. Un notable avance en la comodidad y sencillez de toma para los pacientes. Destaca que de su composición que es apta para celiacos y que no contiene lactosa.

Este medicamente de prescripción está financiado por el SNS y está indicado en el tratamiento de la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula contiene 16.000 UI, siendo su posología más habitual la de una cápsula al mes, que puede modificarse a una toma semanal o quincenal por criterio médico.

El Hidroferol es resultado del Plan Estratégico de Faes Farma para desarrollar veinte nuevos proyectos de innovación de cara al próximo 2020.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios