Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El parqué

Pablo Cumella

Vuelven las ganancias

EL petróleo se convirtió ayer en el gran protagonista de la jornada bursátil española. La parte favorable de ese estrellato estuvo vinculada a la acogida del gigantesco yacimiento descubierto en Brasil por Repsol YPF, mientras que en la parte negativa destacó el nuevo récord histórico del precio del crudo en los mercados internacionales (el Brent superó los 112 dólares).

Bajo la influencia de tales circunstancias, el Íbex 35 recuperó posiciones después de cinco días consecutivos de caídas. Y es que terminó la jornada con un alza del 1,89%, para colocarse en los 13.408,9 puntos. La misma senda siguió el Índice General, que repuntó un 1,39%.

Los grandes artífices de esos ascensos fueron, sin duda, los valores ligados a al descubrimiento del yacimiento carioca. Desde Repsol YPF, socio con Petrobras y British Gas del que se considera el mayor hallazgo petrolífero de los últimos 30 años en aguas profundas de Brasil, hasta Sacyr, con presencia en el accionariado de la petrolera española. Traducido en cifras, Repsol se revalorizó ayer un 9,28%, mientras que la constructora lo hizo un 12,2%. También Criteria ganó terreno, con un alza del 2,6%.

Los blue chips o valores de primera fila no anduvieron a la zaga, con ascensos del 3,36% para Iberdrola, del 1,81% para el Santander, del 1,36% para Telefónica y del 0,57% para el BBVA.

En el polo opuesto cotizaron las acciones de Ferrovial, que cayeron un 1,72%, Endesa (1,04%), Gamesa (0,64%), Iberia (0,40%) y Abengoa (0,20%).

En cuanto al resto de las grandes plazas europeas, la disparidad de criterios y la volatilidad fueron las notas dominantes en una jornada de cambios de signo por las evidencias de desaceleración en la economía y ante los resultados empresariales del primer trimestre. Pese a ello, predominaron las subidas: el FTSE 100 londinense repuntó un 1,2%, mientras el DAX de Fráncfort y el CAC 40 parisino lo hicieron un 0,3%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios