El parqué semanal

Pablo Cumella

Vuelven los recortes

LA renta variable no consigue sacudirse la volatilidad. La semana que acaba se despidió con nuevos recortes, el Íbex 35 cedió el 0,4 por ciento, después de que las dos anteriores acabaran con ganancias.

En los últimos cinco días, el selectivo español alternó pérdidas sonadas y ganancias de peso con la soltura a la que ya nos tiene acostumbrados. El panorama de la economía mundial, europea y española no termina de despejarse. El último ejemplo es la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España en 2008 de la Comisión Europea.

Tampoco se aclara el horizonte de las entidades financieras y los mercados se mueven con temor, como evidencia el bajo volumen de contratación del mercado español. En el cómputo semanal y tras el recorte del 1,18 por ciento registrado ayer, el Íbex terminó en 13.017 enteros.

Las mayores subidas en el cómputo semanal fueron para Mapfre (5,4 por ciento hasta 2,92 euros), seguido de Cintra (10,2, hasta 5,23 euros) e Indra (se anota un 4,65 por ciento en las últimas cinco sesiones y cierra a 17,9). Entre los grandes, las ganancias más abultadas fueron para Telefónica, la operadora que más valor creó para sus accionistas desde 2002, cuyos títulos mejoraron un 1,17 por ciento hasta los 19 euros.

En el sector bancario, los resultados fueron modestos pero positivos con mejoras del 1,63 por ciento para Banesto (11,2 euros), del 1,07 para el Popular (9,4 euros) o el 0,86 por ciento para el Santander (11,7). Bankinter mejoró hasta 9,7 euros y en la semana se apunta un 0,31 por ciento más, tras conocerse el visto bueno el Banco de España a Credit Agricole para elevar su participación en la entidad hasta el 29,99 por ciento. Mientras, BBVA salvó los muebles con una mejora del 0,45 por ciento (13,5 euros).

Peor fueron las cosas entre los valores energéticos. Las dos grandes eléctricas presentaron resultados, con beneficio récord para Iberdrola y descensos para Endesa debido a los menores extraordinarios. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que dejó clara que EDF no es bienvenida y ACS es "el enemigo en casa", cedió un 3,73 por ciento (hasta 9,8 euros). Endesa bajó un 1,91 por ciento (32,8 euros), al tiempo que Repsol, que formalizó la venta del 14,9 por ciento de YPF al argentino Eskenazi recortó el 2,06 por ciento (21,9).

El farolillo rojo fue para Iberdrola Renovables que perdió el 14,58 por ciento en la semana (hasta 4,1 euros), seguido de Colonial, que cedió el 12,9 por ciento (1,62 euros) por el retraso en la posible opa del fondo público árabe ICD.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios