Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Gumersindo / Ruiz / Gabriela De Paz / MAdrid

Zapatero aprieta a la banca

Pide a las grandes entidades financieras del país un "esfuerzo adicional" en la concesión de préstamos y que faciliten a los parados el pago de sus hipotecas · Segunda cumbre en La Moncloa en cuatro meses

Segunda cumbre en cuatro meses y más énfasis si cabe en el mensaje. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer un "esfuerzo adicional" a la banca en la concesión de créditos y reclamó a sus representantes que faciliten a los desempleados la moratoria en el pago de sus hipotecas. Según informaron fuentes del Gobierno, en la reunión celebrada con los presidentes de las principales entidades financieras, Zapatero apeló a un compromiso colectivo frente a la crisis aunque también se mostró diplomático cuando valoró lo que bancos y cajas han hecho hasta el momento.

En un escenario menos acogedor que el de anteriores ocasiones, en el que las mesas de trabajo sustituyeron a los sofás, Zapatero se inclinó por reforzar, flexibilizar y ampliar las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) actualmente existentes para empresas y familias con el fin de mejorar las líneas de apoyo a las pymes y la moratoria del pago de los préstamos hipotecarios a los parados, a cambio de que los bancos den más publicidad e impulso a este tipo de créditos. Se trata, según explicó el Ejecutivo en un comunicado, de garantizar la mayor efectividad del "cuantioso" volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.

Según añadieron fuentes financieras, los representantes bancarios explicaron al presidente que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen. En este sentido, otras fuentes del sector apuntaron que en la reunión los representantes de la banca comunicaron al presidente que si el sector no concede créditos se debe a que las empresas no los solicitan para financiar nuevos proyectos o inversión productiva, sino para cubrir el día a día. Además, explicaron que la banca mostró una posición común en el análisis de la situación actual. Éste fue también el argumento del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien compareció en el Congreso para explicar que están "encantados" de que Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente al mermar las ventas de las empresas y deteriorar la calidad del crédito.

Durante cerca de tres horas, Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes, analizaron la situación económica y del crédito con los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa, y Bancaja, José Luis Olivas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presente en la anterior cita -celebrada el 6 de octubre- se cayó esta vez de la convocatoria.

Con esta reunión, el Ejecutivo ha tratado de lograr complicidades tras los apoyos concedidos a través de los avales estatales a las emisiones bancarias y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. En las cuatro subastas celebradas hasta el momento, las entidades financieras se han adjudicado liquidez por importe de 19.342 millones de euros.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios