Las dos orillas

José Joaquín León

Con acento madrileño

ALGUNAS veces da la impresión de que en el PP de Madrid más esperancista hay una quinta columna especializada en fastidiar a los suyos. Con amigos como esos no le hacen falta enemigos a Rajoy, ni a Arenas, que casualmente, ¿o no es casual?, suele ser el perjudicado. Tonterías como las que escribió en su blog el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, benefician al PSOE, que tras un mes de agosto horribilis desde Barcelona a Melilla, y de vacaciones en Andalucía, que parece como si no existiera, se ha puesto la camiseta del agravio. La ministra Bibiana, que tiene otro blog, ya ha recalificado el acento andaluz como "el del progreso y la solidaridad".

Yo no sé si estas cosas se hacen por casualidad, ¡qué barbaridad! Olvidadas como estaban ya las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre las pitas, pitas del PER, de repente, en pleno agosto, aparece Juan Soler, un señor al que fuera de su Madrid con cuajo no conocía prácticamente nadie. Y el señor Soler dice en su blog que el acento andaluz de Trini Jiménez va mejor para Vélez-Málaga o Dos Hermanas que para Madrid, donde este acento pues como que no, y que le falta cuajo. Es una estupidez en sí misma considerada, porque en Madrid, si se mira de dos generaciones atrás, puede que más del 80% de los habitantes tengan antepasados no madrileños. Y hay acentos de todo tipo, ya no es castizo ni Lavapiés, emporio de inmigrantes de medio mundo.

Pero al margen de eso, ¿no pudo poner otro ejemplo peor? ¿Por qué tiene que apuntar a Vélez-Málaga y Dos Hermanas? No parece lógico que un cargo público de su relevancia y cuajo ignore a quién perjudica con esas sandeces. Perjudica a Javier Arenas en Andalucía, precisamente ahora, cuando las encuestas dicen que está cerca de conseguir la mayoría absoluta para ganar al PSOE. Y además resulta que el PP ha realizado un gran esfuerzo en la provincia de Málaga para ser la primera fuerza, y que esa será una de las claves para ganar al PSOE en Andalucía. Y que en Dos Hermanas, feudo socialista de toda la vida con Paco Toscano, el PP incluirá en la lista de las municipales un candidato trabajado, como es Jaime Raynaud, que fue portavoz popular en Sevilla. En Dos Hermanas estuvo Mariano Rajoy en aquel famoso mitin, en el que el PP andaluz se volcó para demostrar que también abarrotaban el velódromo, considerado un feudo de Zapatero.

Por eso digo que Soler o es un ignorante profundo de la realidad de su partido, lo que sería grave; o es un malintencionado que quiere fastidiar a los suyos, que sería más grave todavía. En el PP de Esperanza es mejor que se olviden de Andalucía, y que se centren en otros lugares con más acento y cuajo, como Alcorcón o Getafe.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios