Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Opinión

Francisco Carbonero / Secretario General De CCOO-A

Más allá de los eslóganes

DE un tiempo a esta parte hay cierta tendencia hacia un nuevo modelo de campaña electoral express frente a las basadas en la exposición de los programas, en las que cada opción política explica a los ciudadanos cómo cumplirá sus propuestas. Este modelo prestigia a la política frente a otros importados que simplemente persiguen ocupar titulares de prensa a través de eslóganes.

Estas campañas exigen que se tengan que hacer multitud de ofertas electorales de impacto a través de los medios de comunicación, que en muy pocas ocasiones responden a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía. Son flor de un día que no profundizan en las causas estructurales de los problemas. Así, difícilmente cambiaremos factores estructurales que ralentizan el progreso de Andalucía y el bienestar de sus ciudadanos.

Por ejemplo, CCOO cree que es necesario reorientar el modelo de crecimiento andaluz. Esta reorientación sí que es una propuesta electoral de gran calado, decidir cuál va ser nuestro modelo de crecimiento para las próximas décadas, si apostamos decididamente por otro basado en el I+D+I, las nuevas tecnologías, el capital humano cualificado y el empleo de calidad, que genere productos con alto valor añadido y nos permita competir en mercados internacionales. Un nuevo modelo con un peso importante de la industria, con inversiones en infraestructuras productivas y especialización tecnológica, pero que también invierta en la educación y formación del capital humano, el activo más importante de cualquier economía. Abordar este tema implica un cambio que nos permitiría avanzar hacia una mayor cohesión social y territorial, algo que, en definitiva, se traduce en un mayor bienestar para los andaluces.

Sería bueno que este tema apareciera más en el debate electoral. Como también sería aconsejable que el empleo de calidad ocupara un lugar preferente en la campaña con toda la extensión que requiere un tema de tanta trascendencia. Se promete empleo, pero hay que exigir más, que se expongan las medidas para generarlo, para luchar contra la precariedad, para combatir las discriminaciones laborales, para posibilitar una mayor incorporación de la mujer, para garantizar los derechos laborales de los inmigrantes, para formar a trabajadores cualificados y especializados, para erradicar esa lacra que es la siniestralidad laboral. Todos pueden proponer generar más empleo, lo complejo es que expliquen cómo lo van a conseguir resolviendo estos interrogantes.

Por tanto, es necesario introducir estos temas en el debate. Desde CCOO hacemos un llamamiento a los trabajadores para que acudan masivamente a votar el próximo 9 de marzo. De este acto democrático dependerá buena parte del futuro de Andalucía.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios