JOSEFINA Molina ya tiene su Goya honorífico. La 2 emitió de tapadillo el reportaje 25 años de Academia de Cine Español. Escrito, dirigido y editado por Juan Carlos Rivas, su autor contó con la documentación de todo el archivo de TVE, así como de una serie de entrevistas personales que realizó a todos y cada uno de los presidentes de la Academia. El resultado, un trabajo curiosísimo. En su libertad creativa, Rivas decidió arrancar su documental con el concierto conmemorativo que la Orquesta de RTVE celebró con motivo de las bodas de plata de la Academia de Cine. Un concierto cuya dirección corrió a cargo de Juan José García Caffi y en el que se compendiaron las partituras de una docena de excelentes compositores de cine españoles, la mayor parte de los cuales estuvieron presentes en el Teatro Monumental la noche de la celebración. Un concierto que La 2 emitió a las ocho de la mañana.

En las imágenes rescatadas por Juan Carlos Rivas pudimos ver a Luis García Berlanga y a Imanol Arias en el programa La tarde presentado por María Casanova en 1986. O el Telediario presentado por Rosa María Mateo el 9 de diciembre de 1987 en que se anunciaron los primeros Premios Goya. Una institución, desde los inicios, indisolublemente unida a la televisión pública.

Entre las muchas perlas que se pueden ver rescatar de este trabajo, que es documental porque es un documento, y reportaje porque es periodístico, les recomiendo el testimonio del Antonio Giménez Rico comentando cómo la horrorosa escultura de la cabeza de Goya de la que salía la cámara costaba 300.000 pesetas. Qué dolor. O cómo se desaconsejó a Pilar Miró que presentase su candidatura a presidenta a sabiendas que sus detractores se la iban a tumbar. Ay, con la unanimidad que concitó su obituario. Qué país.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios