DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Un ave rapaz

LA economía y la campaña electoral dan mucho juego para las relaciones humanas. Un diario conservador calificaba el otro día a Pedro Solbes de burócrata. He leído en alguna parte llamar pesetero a Rodrigo Rato por contratarse de asesor del Santander y del banco americano Lazard, recién salido de la dirección del Fondo Monetario Internacional, sin guardar luto alguno. El Lazard es un banco de inversión que, por cierto, jugó un papel muy activo en las opas sobre Endesa, asesorando primero a la perdedora Gas Natural y después a la ganadora Acciona. Es absurdo este menosprecio a personalidades de prestigio internacional como Solbes y Rato. En compensación, hay quien se alegra de que Solbes vaya en la lista socialista y pueda tener más poder en un eventual gobierno Zapatero-2. También hay quien lamenta la ausencia de Rato en la candidatura del PP.

El puesto de vicepresidente económico in pectore debe tener su atractivo para los faltones. A Manuel Pizarro, número dos de Rajoy y ex presidente de la Endesa opada sucesivamente por Gas Natural, E-ON y Acciona, también le sacuden. Un ave rapaz del nacionalismo convergente, Joan Oliver, experto en finanzas y comunicación que CiU colocó en su día de director de la televisión autonómica TV3, le ha arreado a Pizarro y, de camino a todos los españoles. Su prosa no tiene desperdicio: "A mí me parece fantástico que nos burlemos, que nos riamos, que machaquemos a Pizarro y la aragonesa que se juntó con el aragonés para dar origen al señor Pizarro, me parece fantástico, cojonudo. Ahora, de vez en cuando mirémonos a nosotros también, porque damos pena. Da pena que un pájaro como Pizarro se toree a todo el Parlamento de Cataluña en peso, y eso ha pasado. Por tanto, valoremos un poco la competencia técnica, la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo, porque los españoles son españoles y son chorizos, por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista. Ahora bien, los hay que son torpes y los hay que no son torpes, y Pizarro forma parte de los que no son torpes".

Este Joan Oliver se llama igual que el poeta, dramaturgo y novelista Pere Quart. Ignoro si le toca algo al autor de Cataclismo, o si sólo es partidario de los grandes desastres naturales. Pero su diatriba es un síntoma de cómo llegan a esta campaña los nacionalistas moderados. La ecuación "español/chorizo", aplicada a Pizarro, debe ser una venganza por el fracaso de lo que José María Cuevas calificó "una opa sin dinero y con el Boletín Oficial": la de Gas Natural, que quería quedarse con Endesa por la mitad del precio que se acabó pagando, con el desembolso de una tercera parte en metálico y con el favor del ministro de Industria Montilla. En fin, en Estados Unidos Bush y los demócratas se ponen de acuerdo en las medidas para afrontar la crisis, y aquí a los encargados de pilotar la economía los molemos a golpes.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios