El parqué

Pablo Cumella

La banca tira del carro

EL Íbex se anotó ayer una subida del 0,24% y terminó la semana en 10.285,7 puntos, gracias al acuerdo sellado entre la Unión Europea, el BCE y el FMI sobre el paquete de austeridad de Grecia, lo que allana el camino para una solución a la crisis de deuda helena.

El selectivo madrileño viró al verde gracias a este anuncio y dejó atrás las pérdidas en que estaba sumido después del mal dato de paro en Estados Unidos. La prima de riesgo de España, por su parte, bajó a 222 puntos.

Mientras al otro lado del Atlántico el Dow Jones cedía un 0,75% por una cifra de desempleo peor de la esperada, lo que alimenta las dudas sobre la recuperación de EEUU, las plazas del Viejo Continente apartaban la mirada y optaban por las compras. La bolsa de Lisboa, la más optimista de todas, se anotó un 1,38%, con Milán a continuación (+0,5%). Entre las principales plazas europeas, Fráncfort fue la mejor (+0,5%) seguida de la de Madrid (+0,24%), y por delante de Londres (+0,14%) y París (+0,06%).

Los bancos monopolizaron los puestos de mayores avances en el Íbex, liderados por BBVA (+1,36%), Bankinter (+1,18%) y Banco Popular (+0,86%), Sabadell (+0,82%) y Santander (+0,74%).

La pujanza del sector financiero compensó las pérdidas de otros pesos pesados, que tiraban hacia abajo del índice, como Telefónica (-0,21%), e Iberdrola (-0,11%), mientras que Endesa terminó en tablas. Acerinox se adjudicó las mayores pérdidas (-1,91%), seguido de Enagás (-1,18%) y Telecinco (-1,11%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4594 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios