crónica personal

Pilar Cernuda

El cambiazo

NO se está produciendo un cambio con el nuevo gobierno, sino un cambiazo. Un revulsivo en toda regla, no sólo el cumplimiento del programa sino también una batería de proyectos que van a afectar a todos los sectores sociales. Y aparentemente para bien. Ahora hace falta que los anuncios se conviertan en leyes y normas, pero en principio lo que se avecina es importante. Corrige errores muy serios cometidos por gobiernos anteriores .

Las comparecencias de los distintos ministros para explicar sus iniciativas en el Congreso no han dado respiro, las novedades han sido tantas y de tanta enjundia que no había manera de elegir titulares. Se podrá acusar a Rajoy y a su Gobierno de muchas cosas, pero desde luego no se podrá decir que están de brazos cruzados. En cinco semanas han tomado decisiones que nos van a cambiar radicalmente la vida. En algunos casos para volver a situaciones anteriores que con el paso del tiempo se ha comprobado que eran mejores, como reimplantar una tarjeta sanitaria válida paras todas las comunidades. Se acaba así el peregrinar por los hospitales dando todo tipo de explicaciones, como se acaban los problemas de traslados para quienes deben someterse a diálisis o simplemente deben ser trasladados en ambulancia de una comunidad a otra. Como se acaba también con el disparate de que las menores puedan abortar sin permiso paterno o se acaba que las farmacias dispensen la píldora del día después con tanta facilidad como dispensan una aspirina. La ministra ha encargado un informe médico sobre las secuelas de esa píldora, pero todo pinta que va a ser más difícil de conseguir, y siempre por prescripción médica rigurosa. Y se ha dado marcha atrás en la ley de plazos para el aborto, como dijo Rajoy que haría aunque pocos dieron credibilidad a su promesa.

El titular de Interior ha pronunciado con todas las letras la palabra "indecencia" cuando un portavoz de Amaiur se refirió a los presos de ETA como presos políticos. Bien, muy bien. Y Ruiz-Gallardón ha puesto fecha ya a algunos de los puntos que figuraban en el programa del PP y que quizá pensaban algunos que se quedarían sólo en promesas. Y por seguir con las propuestas, Miguel Arias anuncia ya que se elaborará un Plan Hidrológico Nacional que garantice el suministro a todas las regiones. Nacional. Por no hablar de las medidas que ha anunciado José Ignacio Wert en el sector de la educación, con la garantía de que se podrá recibir clases en castellano en todas las comunidades, el inglés se convertirá en asignatura prioritaria y obligatoria, se premiará el esfuerzo del alumno, se le confiere al profesor el estatus de autoridad, se potencia la Formación Profesional y se sustituye por otra no ideologizada la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios