DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

El chantaje de los pequeños

Canarios, asturianos, vascos y navarros han arrancado a Rajoy ocho mil millones de euros por votar sus presupuestos de 2017

Es bueno para España, para su estabilidad y progreso, que el Gobierno disponga de unos Presupuestos Generales aprobados por el Congreso y el Senado. El presupuesto es el instrumento principal de la política de los gobernantes. Lo que no es tan bueno para España, su cohesión y unidad, es que para sacar adelante el presupuesto de 2017 el Gobierno haya tenido que pagar a precio de oro el voto de partidos no nacionales.

A casi doce mil millones de euros asciende la cantidad con la que Mariano Rajoy ha comprado su tranquilidad de este año, y probablemente del próximo. Cuatro mil millones corresponden a enmiendas promovidas por Ciudadanos -al fin y al cabo un partido de vocación española-, pero el resto ha retribuido enmiendas de grupos que defienden el interés de determinados territorios, no el interés general de los ciudadanos de toda la nación.

Precisemos que estos partidos canarios, vascos, asturianos y navarros que han permitido a Rajoy redondear la cifra mágica mínima de 176 diputados a favor de sus Presupuestos no pueden actuar de otra manera que como lo hacen en estas tesituras de Parlamento sin mayoría absoluta. Está en su naturaleza poner por encima de todo los intereses de los votantes de sus terruños. Pueden ser patriotas españoles, pero son más que nada patriotas de sus comunidades. Quizás la palabra sea más fuerte que el concepto que expresa, pero lo que hacen es chantajear al Gobierno en minoría. Su primer deber, y vocación, consiste en demostrarse útiles a sus electores canarios, vascos, asturianos y navarros.

Esta negociación forzada no la ha inventado Rajoy. Han tenido que someterse a ella todos los gobiernos minoritarios que en la democracia han sido. Recordemos las buenas tajadas que sacó el patriarca de la corrupción Jordi Pujol a Felipe González y José María Aznar en beneficio de Cataluña o el inaceptable cálculo del cupo vasco que ha propiciado sucesivos votos del PNV a varios presupuestos del Estado (y una Euskadi superfinanciada en detrimento de otras autonomías con más necesidades).

Se trata de una perversión añeja de nuestro sistema democrático. Que no se arreglaría imponiendo un sistema electoral favorecedor de las mayorías -fuente de problemas más graves-, sino cambiando la práctica política de los partidos estatales. El día que acuerden dejar gobernar al partido más votado si no hay mayorías alternativas pactadas, se acabó el chantaje de los otros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios