Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

el medio centro

Carlos Izquierdo /

La clave es el estilo

Por primera vez un país gana Mundial y Eurocopa absolutos y Europeo sub 21; ese país, casi sin pasado, es España

HUBO un tiempo, no muy lejano, en el que España no participaba en los Mundiales de fútbol, ni tampoco en los Campeonatos de Europa. La última vez que ocurrió eso fue en 1992, cuando la selección nacional, dirigida entonces por Vicente Miera, no se clasificó para la cita de Suecia, aquella que ganó Dinamarca con sus jugadores recién llegados de la playa. La pena la superamos gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que se ganó el oro, pero tampoco resultaba muy frustrante. No era algo que resultase muy anormal eso de no estar en las fases finales.

Bien es cierto que la cita sueca fue la última en la que no apareció España. A partir de ahí, los chicos de Javier Clemente primero, Iñaki Sáez después, Luis Aragonés más tarde y Vicente del Bosque ahora nos acostumbraron a impolutas fases de clasificación con debacles más o menos históricas, con el síndrome de cuartos como alergia hispana de cada verano. Eso sí, los pequeños nos daban alegrías de vez en cuando. Que si un Mundial en Nigeria, que si una plata en Sidney, que si un Europeo sub 16… Pero sin una idea de juego clara a la que agarrarse, sin una proyección futura, como si el último paso, el de llegar al equipo mayor sin un estilo definido en el que sostenerse, nos abocara irremediablemente al fracaso.

Con eso terminó el llamado tiqui-taca de posesión de balón y talento al que recurrió Luis Aragonés como último recurso cuando su puesto se escapaba por el sumidero y que se ha convertido finalmente en la piedra filosofal de nuestro fútbol. Por primera vez, un país consigue Eurocopa y Mundial absolutos y Eurocopa sub 21. Ese país es España, con un fútbol casi sin pasado, con inmejorable presente y un esperanzador futuro. Ahora ya sí, desde pequeños, los españoles juegan siempre igual al fútbol, lo hacen bien y ganan. Cuestión de estilo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios