TENGAS datos y los interpretes para llevar el agua a tu molino. Según Aprocom, en todas las capitales andaluzas bajó la facturación durante el periodo veraniego de rebajas, Sevilla incluida, salvo en las calles comerciales sevillanas de su casco antiguo. En concreto, un -7% en el conjunto de la ciudad, y un +5% en el centro.

Argumenta Aprocom para explicar esa disparidad que, gracias al turismo que llega a Sevilla en julio y agosto, y que concentra sus paseos por el centro, las tiendas del cogollo hispalense han vendido más productos de rebajas. Pero ¿en verano no hay turistas españoles y extranjeros en Málaga, Córdoba y Granada? ¿Los que allí van -muchos pasan por Sevilla- carecen de dinero y de ganas de gastarlo? ¿Las tiendas malagueñas, cordobesas o granadinas no llaman la atención del foráneo?

Llegados a este extremo, habrá que analizar si, entre los factores positivos, en comparación con el negativo en otros barrios y en la periferia, uno de los más destacados es el proceso de restricción del tráfico rodado para que sea mucho más cómodo transitar por el centro andando, también para comprar. Peatonalizaciones hay en cualquier ciudad, pero en Sevilla se había ido más allá para liberar al centro de atascos, sofocones, ruidos y contaminaciones. Además, desde Montequinto, Mairena del Aljarafe, Amate, etcétera, ya se va de rebajas vía Metro a Puerta de Jerez. Sí, debería llegar a la Encarnación. Aun así, es un medio mucho más cómodo y fiable para ir y volver en un tiempo tasado.

En Aprocom, cuando quieren ponerse apocalípticos, lo achacan a que los clientes carecen de suficiente transporte público (lo cual es verdad) y, sobre todo, a que no pueden llegar con su coche. Pero cuando el centro de Sevilla es el único polo de Andalucía que se salva de la quema en verano, entonces todo el mérito es de los turistas y no del profundo cambio en la movilidad por sus calles, que ellos denostan y piden a Zoido que lo entierre. ¿No se han dado cuenta de la cantidad de sevillanos que apenas han salido de la ciudad en vacaciones, y que muchos podían parecer turistas por su informal vestimenta?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios