La ciudad y los días

Carlos Colón

De "compromiso" a "objetivo"

YO no prometí el pleno empleo, simplemente dije que era un objetivo", dijo Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted. En julio de 2007 Zapatero aseguró en el Congreso que se crearían 3 millones de nuevos puestos de trabajo antes del final de la actual legislatura, anunciando que en la próxima se alcanzaría el pleno empleo. En marzo de 2008 -siguiendo uno de los lemas de la campaña electoral: "Por el plano empleo. Motivos para creer"- Zapatero dijo en un mitin: "Debemos de aspirar acercarnos a los dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura... No es muestra de un optimismo sin fundamento; es el resultado del trabajo que se ha hecho en estos cuatro años y la confianza que tenemos en la sociedad española" (en la imagen, que ustedes pueden ver y oír en YouTube, aparece Solbes sesteando detrás de Zapatero y se añaden fragmentos de informativos que en aquellos días daban noticia del mayor aumento del paro en una década).

En marzo de 2008 la página web oficial del PSOE -repito: la página web oficial del PSOE- informaba así del debate entre Zapatero y Rajoy: "Zapatero cierra el debate con el compromiso del pleno empleo y la igualdad. El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado hoy su primer debate televisado con Mariano Rajoy con el compromiso de llegar al pleno empleo en la próxima legislatura". Un medio no afín al Gobierno interpretaba así esta misma intervención del presidente y aspirante a la reelección: "El presidente del Gobierno prometió este lunes alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. Eso implicaría pasar de 2,3 millones de parados a 1,1 en apenas cuatro años, hasta reducir la tasa de paro al 5%. Sin embargo, los indicadores del Gobierno reflejan la tendencia contraria: la destrucción de empleo en España avanza ya a un ritmo de 50.000 puestos al mes".

¿Quién tenía razón y quién erraba? ¿Quién decía la verdad y quién mentía? ¿Quién tenía en cuenta la realidad y quién la manipulaba? ¿Zapatero o la oposición? ¿La web del PSOE o los medios críticos para con el Gobierno? ¿Es lo mismo "compromiso" (versión ZP de marzo 2008) que "objetivo" (versión ZP de enero 2009)? Todas las respuestas apuntan objetivamente en una misma dirección. La vergonzosa comparecencia del presidente del Gobierno en la noche del lunes, su errática trayectoria y su superficial optimismo mitinero, de una parte, y el vergonzoso espectáculo que está dando el PP y la burriciega trayectoria de Rajoy, de otra, trazan un negro panorama político en un negro momento de crisis.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios