DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

la esquina

José Aguilar

Quien no te conozca, que te compre

EL lema de la campaña electoral del PSOE andaluz, Andalucía por el camino seguro, ha tenido mala suerte en su bautismo. El mismo día que se presentó se supo que el paro ha aumentado en esta tierra en febrero un 50% más que la media de España. Camino seguro... hacia el desempleo.

También han colgado los socialistas en Youtube un vídeo que va orientado directamente contra la figura del candidato popular, Javier Arenas. Parte de una premisa no exenta de fuerza: la marca PP está mejor considerada por la opinión pública que la marca Arenas. El Partido Popular andaluz superó en 2011 por duplicado sus barreras históricas, al derrotar a los socialistas por vez primera en las elecciones municipales y en las generales. Ya no parece servir de mucho la propaganda que apela al miedo a la derecha como destructora de un Estado del bienestar que se está transformando en Estado del malestar. El doberman no vale.

Se trata, pues, de centrar el ataque en el candidato, un político al que por su dilatada trayectoria ya resulta fácil encontrarle cadáveres en el armario. El vídeo condensa, en menos de un minuto, con intervenciones concisas y contundentes de seis personas anónimas, todas las acusaciones que se le pueden hacer, con más o menos verosimilitud, a Javier Arenas: mintió sobre los atentados del 11-M y sobre la guerra de Iraq, fue el primer tránsfuga en el Parlamento andaluz, se enfrentó a Andalucía durante el Gobierno Aznar, es empleado público sin hacer oposiciones, ha perdido las tres elecciones autonómicas a las que se ha presentado, presume de nuevo y lleva 33 años en política... También le recuerdan sus proclamas de austeridad mientras gana 180.000 euros al año, lo que aprovechan para meter con fórceps una morcilla indigesta: "por eso fuiste el del limpiabotas".

No se sabe bien qué tienen que ver los ingresos anuales con requerir los servicios de un limpiabotas, pero los ideólogos del PSOE andaluz han pretendido resucitar la imagen del Arenas señorito y caciquil buscando en el baúl de los recuerdos la fotografía añeja de una revista sensacionalista en la que el líder popular accedió tontamente a salir, hace un montón de años, en una pose inapropiada y políticamente incorrecta. Ahora bien, ningún candidato del 25-M puede ser al Mal absoluto sin mezcla de Bien alguno, y Javier Arenas conserva también en el armario su historia de ministro de Trabajo conseguidor de amplios acuerdos con los sindicatos o de dirigente que más ha trabajado por centrar al PP de Andalucía y limpiar la primera fila de la derecha de caciques y neofranquistas.

Por lo demás, el título del vídeo (Quien no te conozca que te compre) puede volverse, como un bumerán, contra sus promotores: el PSOE, tras treinta años gobernando, es más conocido que nadie.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios