FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El parqué

Pablo Cumella

La cruda realidad

LA caída de las reservas de petróleo almacenadas en EEUU (400.000 barriles menos) remató ayer a los mercados europeos, ya en rojo por la incertidumbre crediticia. Después de semanas de bajadas, el crudo retornó a la senda alcista que durante tantos meses ha asfixiado a las principales economías. A eso habría que añadir que Wall Street abría en rojo. Así, el selectivo español se olvidó, de momento, de los 12.000 puntos y retrocedió un 2,51%, hasta los 11.695,4, acosado por el mal día de bancos y constructoras.

Tampoco ayudó la confirmación del dato de inflación para julio. Y todo ello en un día en el que el Euríbor registró la tasa diaria más baja desde junio, un 5,311%, y el euro se mantuvo prácticamente estable frente al dólar. Aunque el Íbex fue el peor de los mercados europeos, el resto tampoco lo mejoró: Fráncfort cedió un 2,49%, París un 2,43%, y Londres un 1,55%.

Dentro del mercado de referencia español, sólo tres valores cerraron en verde. Red Eléctrica comandó la tabla con una subida del 1,09%. Le siguió Enagás, con un 0,90%. y Grifols (0,78%). Iberdrola Renovables, por su parte, acabó la sesión en plano.

El farolillo rojo del día fue Inditex, con pérdidas del 6,29%, seguido de Ferrovial, que después de situarse entre los mejores en los últimos días, ayer se dejó un 5,73%. Mal comportamiento también el de BME y Banesto, ambas con un 5,26% negativo. Junto a la compañía de Rafael del Pino, Sacyr Vallhermoso, Acciona y FFCC fueron las otras constructoras más perjudicadas del día.

La banca tuvo gran parte de culpa de la caída del mercado. Al margen de Banesto, Popular se dejó un 4,39%, BBVA hizo lo propio en un 3,79% y el Santander, un 3,53%. Del resto de grandes valores, Telefónica cedió un 0,89%, Repsol YPF vio recortada su cotización un 1,87% e Iberdrola acabó dejándose un 2,23%.

-La inflación y el petróleo desaniman al Íbex, que cede un 2,51%

-Mal día para constructoras y bancos , que lideraron las pérdidas

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios