DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El debate del Antiquarium

EL nombre de la cosa y la leyenda de la ciudad con más nombre que realidad. Llamarle Antiquarium al subsuelo de la Encarnación no es una estrategia de competencia a los anticuarios y sí una reencarnación de la ciudad a tres niveles: abajo el imperio, enmedio la bulla plebeya de acá para allá, y arriba los patricios de nuevo cuño encalomados en el Parasol. Antiquarium es nombre con gancho, y por ahora más sustancia que el aquarium interruptus en el Puerto. Pero de momento es un pasado memorable al que se dan largas de futuro. Mal augurio que se posponga el Antiquarium al sine die posterior a la inauguración del Metropol. Cuando la ciudad vive la superficie tiene tendencia a olvidarse de lo que está debajo. Es la misma historia (de otro siglo) que los restos del Castillo de San Jorge bajo el mercado de Triana.

La puesta en valor ciudadano, cultural y turístico del corazón de la Sevilla romana ha de convertirse en una prioridad. Si su musealización se hace con el mayor de los esmeros, puede ser espectacular. Hasta la fecha, se ha debatido poco sobre este asunto. Sin menoscabo de lo dicho ayer por el alcalde in situ, cabe recordar lo manifestado recientemente por Rafael Hidalgo Prieto, profesor de la Universidad Olavide y coordinador del curso sobre La ciudad dentro de la ciudad. La tutela y conservación del patrimonio arqueológico en el ámbito urbano. Cuando le preguntaron en Carmona sobre el proyecto de la Encarnación, afirmó: "Es una oportunidad que se ha perdido ya que la puesta en valor de su patrimonio histórico podría haber sido más ambiciosa, pues ha primado lo comercial y sólo se va a mostrar al público una parte de esos restos únicos e irrepetibles encontrados en el susodicho mercado. Sevilla es un ejemplo de capital que no mira por su patrimonio arqueológico pues el Barroco pesa tanto que eclipsa su riqueza arqueológica".

Recuerden lo que apunté en julio a propósito de la cerámica de Triana: en Sevilla tiene mal fario todo lo que suene a museo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios