Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El parqué semanal

Pablo Cumella

Cinco días de euforia

LA llegada del nuevo mes ha sentado bien a la bolsa, y eso que los datos macroeconómicos conocidos esta semana no invitaban al optimismo: la Fed admitió que EEUU podría entrar en recesión y el Banco de España rebajó en siete décimas la previsión de crecimiento en nuestro país para 2008. Aún así, el Íbex 35 cerró la semana con un repunte del 3%, al situarse en los 13.846,4 puntos, un nivel desconocido desde mediados de enero. La mayor revalorización se la apuntó FCC, cuyos títulos avanzaron un 8,31%. A continuación se colocaron Repsol YPF, que subió un 6,87%, Telecinco (6,72%) e Inditex (5,6%). En el caso del grupo textil, fue determinante el beneplácito de los inversores a sus buenos resultados anuales.

La semana también resultó buena para los dos grandes de la banca. El Santander, que anunció un principio de acuerdo para comprar el negocio de crédito al consumo de RBS en Europa, mejoró un 5,11%, mientras que el BBVA lo hizo un 5,13%, en línea con el comportamiento del resto del sector. Y es que todos, salvo el Sabadell, lograron un balance positivo, impulsados, quizás, porque el Banco de España y la patronal bancaria insisten en que el sector está preparado para afrontar la crisis.

Las eléctricas no corrieron la misma suerte, y cotizaron en la parte baja de la tabla, con recortes del 1,58% para Iberdrola, y del 0,60% para Unión Fenosa. Endesa y Gas Natural obtuvieron unas modestas ganancias del 0,59% y el 0,77%, respectivamente.

Por su parte, Telefónica, que anunció la compra del 54% de la brasileña Telemig, cerró la semana con un alza del 3,67%. Bastante peor parada salió Iberdrola Renovables, que se erigió en farolillo rojo de la semana, al dejarse un 6,74%. Le siguieron Indra (-3,57%) y Enagás (-3,54%).

En el mercado de divisas, el euro cerró ayer a 1,572 dólares. En el del petróleo, el barril de Brent llegó a situarse por debajo de los 100 dólares, pero acabó la semana cerca de los 104.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios