La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Cuando educación es manipulación

¿Bajo el franquismo la educación no estaba manipulada porque de sus aulas salieron antifranquistas?

Uno de los problemas más graves que debe afrontar España cuando el egoísmo nacionalista deje tiempo para ocuparse de lo importante es el de la educación. En todos sus niveles y con relación a todos los saberes, especialmente las humanidades. Pero de momento, arrastrados a lo inmediato a causa de la catalanoplasta, el problema es la conversión de la educación en adoctrinamiento. Las denuncias son contundentes y las pruebas suficientes. Por eso sorprende que el PSOE, junto a Podemos y los independentistas, se haya opuesto con tanta indignación a la presentación por parte de Ciudadanos de un proyecto de ley para crear una agencia independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa (que el Estatut de 2006 no reconoce y no está regulada) para garantizar la igualdad educativa de todos los españoles.

En realidad disgusta pero no sorprende; porque el PSOE está en posición PSC con el ojo puesto en el 21-D. Ello le obliga a hacerse perdonar su apoyo al Gobierno en lo del 155 con ambiguos discursos que corren el peligro de no satisfacer a nadie. El PP apoyó refunfuñando la derrotada propuesta de Ciudadanos porque tenía su propia alternativa que quería incluir en el Pacto Nacional por la Educación.

Lo más sorprendente del debate fue que desde el PSOE se acusara a Ciudadanos de "torpedear sistemáticamente la profesionalidad de los docentes" y de "instrumentalizar la educación exactamente igual que aquellos a los que critican". Y lo más escandaloso fue que los independentistas defendieran su modelo educativo diciendo que Rivera es "hijo del sistema educativo catalán y por ello la prueba de que no hay tal adoctrinamiento", disparate que equivaldría a decir que bajo el franquismo la educación no estaba manipulada porque de las aulas franquistas salieron antifranquistas.

Con motivo de la presentación de su Contra el separatismo ha dicho Fernando Savater: "El otro día leí un análisis que decía que el sesenta y tantos, casi el setenta, por ciento de los docentes en Cataluña son independentistas. Eso quiere decir que todos los que forman a los jóvenes en Cataluña son independentistas en su mayoría. ¿Por qué? Porque los que daban clases en castellano se han tenido que ir de Cataluña. Y hace mucho. La limpia de maestros y de centros escolares en los que se daban clases en castellano fue tremenda". ¿Leerán Iceta y Sánchez este libro?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios