la ciudad y los días

Carlos Colón

Esos errores...

EL pasado jueves la Junta Electoral Central ratificó el acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía contra RTVA, dando la razón a la reclamación del PP que la acusaba de haber actuado como "altavoz" de una concentración "no autorizada" ante la sede regional del PP-A convocada "de forma anónima". Y de hacer referencia a dicha concentración en los programas informativos Buenos días Andalucía y Noticias 1 antes de que se produjera, "incluso dando la dirección y hora de la convocatoria". Haciéndoles la agenda a los manifestantes, vamos.

Tanto la Junta Electoral de Andalucía como la Central coincidieron en señalar que dicha información tuvo incidencia electoral y, sobre todo, que la expresión concreta "En Sevilla a las ocho de la noche habrá una concentración ante la sede del PP" no satisface el deber de neutralidad informativa; porque "anunciar la fecha y hora de una concentración no comunicada a la autoridad gubernativa y, por tanto, al margen de lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, con indicación precisa de que se realizaría ante la sede del PP-A, puede entenderse como un llamamiento a la participación en dicho acto".

Ayer, la Junta Electoral de Andalucía ha estimado un recurso del PP-A contra Canal Sur Televisión por la inclusión de imágenes de Mariano Rajoy en una noticia emitida el pasado día 6 en el informativo Noticias 2 sobre el juicio a un pederasta, considerando que se ha "vulnerado lo establecido en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General relativo a los principios de proporcionalidad y neutralidad exigibles a los medios públicos en periodo electoral".

A lo de convocar manifestaciones contra las sedes del PP ya nos tienen acostumbrados los partidos de izquierda y sus medios afines (lo que incluye a los públicos allí donde gobiernen). Se han cumplido ocho años de los asedios en la víspera de las terribles elecciones de 2004. También nos habíamos acostumbrado a que se llamara a los populares herederos del franquismo, retrógrados, nacionalcatólicos que van del brazo de los obispos (Rubalcaba dixit), machistas, fachas o capitalistas con chaqué, puro y cabeza de cerdo que han hecho retroceder los derechos de los obreros a tiempos predemocráticos.

Pero que la imagen del pobre Rajoy aparezca en una información sobre un caso de pederastia es excesivo. Un error técnico, dicen que ha sido. Curiosamente nunca se les ha colado por error la imagen de un gerifalte de la Junta durante la emisión de Rififí o Toma el dinero y corre. Ni han titulado por error la popular comedia de Paco Martínez Soria Don ERE que ERE.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios