Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Nos están estresando

EL tiempo está loco y el calendario nos arrolla. Ha pasado por Andalucía una borrasca, con lluvias generalizadas, que ha dejado a continuación otra calurosa primavera, aunque por la noche refresque. Por la calle, la gente lleva atuendos compatibles con todas las estaciones: señores con gabardina, jóvenes en camiseta sin mangas, turistas de pantalón corto, ciclistas en maillot, damas con echarpe. Para todos los gustos. Así que ni por la temperatura, ni por el paisaje puede saberse muy bien en qué temporada estamos.

Ayuda que huela a castañas asadas por algunos lugares, pero otras señales nos confunden: Pablo Bujalance contaba el otro día en Málaga hoy que en la capital de la Costa del Sol ya están colocando la iluminación navideña. Y esto sí que estresa, la verdad. Pero se veía venir: en la televisión ya abundan los anuncios de juguetes para los niños. Ignoro si con la crisis serán más asequibles, pero sus fabricantes no se han retrasado ni un sólo día con la publicidad; más bien al contrario, quieren ganar los favores de los pequeños mucho tiempo antes de que hagan las maletas los Reyes, Papá Noel o San Nicolás.

Aunque esta marcha imparable para desbordar el calendario la gana Sevilla, que ha presentado su portada de la Feria de Abril, por cierto muy rompedora. Me gusta este homenaje al centenario de la aviación en la capital de Andalucía, diseñado por José Manuel Peña, que incluye en su cúspide la reproducción de un avión Blèriot XI, de 15 metros de ancho y 12 de largo. Sevilla se sale de la portada clásica y se apunta a la estética moderna. Hay que renovarse. A ver si hace escuela. Esto me recuerda una portada de la feria de día en Málaga, que hace años pusieron a la entrada de Larios, del gran Eugenio Chicano.

Lo de ir muy por delante del calendario es un signo de los tiempos, pero no es una novedad. Es tradición, por ejemplo, en el mundo de la moda. He buscado en Google las colecciones de primavera-verano de 2010 y están presentadas, ¡algunas desde junio! Prada, Gucci, Dior, Vuitton, Chanel, ya lo han hecho. Así que nadie puede llamarse a engaño sobre anchos, colores, estampados o líneas.

En fin, hay muchas otras cosas que sabemos a ciencia cierta. Por ejemplo, que el 9 de mayo de 2010, el Día de Europa, cae en domingo y se corre el Gran Premio de Fórmula 1 de Barcelona. O que el 22 de mayo se juega la final de la Champions en el Bernabéu. O que el 28 de mayo es luna llena. Lo que no sabemos es quién ganará en Montmeló, quienes jugarán la final de la Copa de Europa de fútbol, ni cuándo se terminará la crisis. Pero justamente lo que no sabemos nos hace más entretenida y emocionante la vida. Por eso no debería arrollarnos el calendario. Eso ya no es divertido: ¡nos están estresando!

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios