Crónica personal

Pilar Cernuda

La gran redada

ERKOREKA ha restado importancia a la operación advirtiendo que Thierry no era el jefe de la banda, pero desde hacía tiempo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pronunciaban el nombre de Thierry cada vez que se les preguntaba por la nueva dirección de ETA. Thierry, Josu Ternera y su hijo Egoitz, esos son los que mandan hoy en la banda terrorista, los que diseñan la estrategia y dan instrucciones a los responsables de los comandos, ellos han ordenado robar explosivos, reorganizar la estructura, atentar contra la casa cuartel de Legutiano e inundar de coches bomba la geografía española, sobre todo la vasca.

Pero ahí están la Policía y la Guardia Civil al quite. Con fuerzas renovadas tras la tregua, con más ganas que nunca de derrotar definitivamente a la banda, y con un ministro que está también apostando con fuerza por esa derrota, que no ha dudado en incorporar en los últimos tiempos a policías y guardias que contaban con una espléndida biografía en la lucha antiterrorista y que habían sido apartados de la primera línea tras la llegada de Zapatero al poder. Rubalcaba, con todo su apoyo, reforzando la información, recuperando profesionales y animando a su gente en una lucha sin cuartel contra los terroristas, tiene mucho que ver, también, con los éxitos que se están produciendo en los últimos tiempos. Y que deben continuar hasta que ETA caiga rendida y derrotada para siempre.

Un dato que abunda en la idea de que las cosas marchan bien: la Guardia Civil trabajaba en una importantísima operación en el sur de Francia, cuando se cruzó en su camino la que tenía a Thierry como protagonista, Thierry y los tres secuaces con los que se reunía en Burdeos. Lo que significa que hay otra operación avanzada que quizá dé sus frutos en los próximos días. ¿Padre e hijo Urruticoechea, Josu y Egoitz Urruticoechea? Ojalá, ojalá podamos cantar aún más victoria.

Los terroristas salieron del piso mirando a las cámaras y gritando que continuaba la lucha por el pueblo vasco. Mensaje a los jóvenes cachorros, necesidad de enviar frases de ánimo a los alevines de etarras, conscientes los terroristas de que empieza a cundir el pánico por los golpes de la Policía y Guardia Civil. Eficaces golpes.

Ojalá no nos equivoquemos, pero todo indica que Zapatero ha recuperado la cordura en la lucha contra ETA después de una legislatura plagada de veleidades y negociaciones llevadas con irresponsabilidad manifiesta. Y ojalá no nos equivoquemos, pero todo indica que Rajoy ha decidido sumar los esfuerzos del PP a los del Gobierno para, juntos, ofrecer un frente antiterrorista ante el que ETA no tiene ni tendrá salida.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios