La tribuna

Foro Andaluz Nueva Sociedad

El harakiri de la socialdemocracia

DOS amigos se encuentran, en Madrid, uno ha sido un importante político, el otro es un profesional del Derecho; los dos son viejos socialistas, de edad y carnet, se saludan y se sientan a tomar un café

-"¿Qué opinas de la situación?"-, pregunta a bocajarro el político sin apenas sentarse, -"Estamos en vísperas de elecciones y no sé lo que va a pasar. ¿Tú qué crees?"

-El profesional de la abogacía, le dice: -"Si no nos orientamos de nuevo, el batacazo puede ser monumental. Piensa que el 44% de nuestros votantes están de momento con Podemos, y tenemos que recuperarlos, y hay que perder los complejos frente a ellos. Esa nueva izquierda radical son los viejos comunistas de siempre, y ahora que se han unido con Izquierda Unida más claro está el asunto."

-"Sí, pero nuestro adversario es la derecha, y tenemos que combatirla."

-"Me parece bien, pero antes tenemos que recuperar la centralidad perdida. Somos un partido constitucional y socialdemócrata, que tiene que ser beligerante con el populismo-marxismo antes que nada. Mira, está en juego España, y la crisis que nos acecha es gravísima. Cataluña ha plantado cara al Estado y se quieren separar apoyada por los independentistas, y por algunos de los nuevos partidos, que además proponen el referéndum autonómico como fórmula del autogobierno de los pueblos de España. Los socialistas tenemos que darle la importancia que estos temas requieren."

-"Pienso que no es para tanto, creo que hay que hacer, según sean los resultados, una coalición con los partidos de izquierda, y tirar para adelante. La ideología socialista es lo primero, tenemos que cerrar el paso a la derecha como sea."

-"Mira, compañero, pienso que el momento requiere dejar la pasión a un lado, y reivindicar los valores de la serenidad, la madurez y el patriotismo. Nos estamos jugando el futuro por el que tú y yo luchamos frente al franquismo. La coalición Unidos Podemos (comunistas) a lo único que aspira es acabar con el PSOE, como siempre ocurrió y sigue sucediendo."

-"Yo me refiero a un acuerdo táctico para impedir el Gobierno del PP."

-"Las tácticas nos están llevando cada vez más bajos en la aceptación popular. Ya va siendo hora de combatir dialécticamente a la izquierda radical, para desenmascararlos. No es verdad que con ellos se cree más empleo, y tampoco que se suban las pensiones. El ejemplo lo tenemos en Grecia. Tampoco es verdad que podamos incrementar nuestro déficit, porque nadie nos prestaría el dinero necesario. Son verdades casi de perogrullo que hay que denunciar a bombo y platillo."

-"En estos momentos electorales tenemos que tener cuidado con lo que se dice y hace."

-"Por eso mismo estamos a tiempo de desmontar la falacia de la transversalidad del voto. El comunismo que encubren nunca ha tenido un voto de centro y derecha como ahora pretenden, por mucho que se vistan de socialdemócratas".

-"Y si no ganamos las elecciones ¿qué hacemos?"

-"Soy de los que piensan que si el PP gana las elecciones, el PSOE tiene que dejarlos gobernar, y pactar con ellos una hoja de ruta que afecte a la reforma constitucional, a la política social y a la ley electoral. Tenemos que firmar también en ese acuerdo que se reconozca el papel de líder de la oposición al secretario general del PSOE".

-"Pareces muy seguro de lo que dices. Hoy mucha gente no piensa como tú y también hay que hacerles caso."

-"Ya lo sé pero es imprescindible la pedagogía, para recuperar los verdaderos ideales socialdemócratas. Tenemos que volver a ser un gran partido de centro izquierda, en una España única como nación."

-"Está muy claro lo que dices pero reconoce que hoy las cosas son más difíciles, y como partido tenemos una difícil papeleta que resolver."

-"Creo que la mejor manera de ver estas cosas es pensar en España. Lo que sea bueno para ella es bueno para el PSOE. Romper la nación, aislarla de Europa, e iniciar una aventura sin destino, no parece que tenga ventaja alguna para el pueblo. De nada habrá servido la noble historia del socialismo si en el frontis del siglo XXI, se entrega al populismo el activo acumulado a la largo de la historia, por tantos honrados socialistas."

La discusión les deja preocupados ante la incertidumbre de los caminos que al Partido Ssocialista se le ofrecen. Se despiden, deseándose lo mejor.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios