DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

"No habéis hecho nada"

LA prueba de Selectividad es más un trámite que un obstáculo. El 92% de los estudiantes que acceden a la primera convocatoria logran estudiar la carrera que desean no sólo por aprobar este examen sino porque con él alcanzan la nota suficiente para superar el listón de admisión. Sin menoscabar el esfuerzo para prepararse los temas, y las horas de estudio empleadas para dominar las materias, considero que a los 5.776 jóvenes que en Sevilla se presentan esta vez a la Selectividad les vendría bien interiorizar lo que dice desde Austria Luis Aragonés tras ganar la selección dos partidos y clasificarse primera de grupo para cuartos de final de la Eurocopa: "Aún no hemos hecho nada".

En España somos dados a magnificar lo que debe conseguirse de suyo, porque nos falta hábito de medirnos sólo con los mejores y batir nuestros récords cuando competimos entre ellos en terreno neutral. Se desatan euforias por alcanzar lo que cae por su peso. Por ganarle a una Rusia ingenua y a una Suecia roma, y supongo que hoy también a una Grecia desahuciada. Ese "aún no habéis hecho nada" que Luis le espeta a sus jugadores porque no han rivalizado en los cruces con Holanda, Portugal o Alemania, debería surtir efecto cuando el mensaje penetra en los hogares de los preuniversitarios y sus familias. Porque la cruda realidad es que tampoco habrán hecho nada de especial con sólo aprobar la carrera.

Los nuevos universitarios van a competir en un espacio europeo educativo y en un mercado profesional globalizado. En ambos, la competencia es tanto presencial como no presencial. Internet es su terreno de juego y anula buena parte del localista factor cancha. En internet se experimentan los éxitos, las oportunidades fallidas y las derrotas por falta de preparación. Por desgracia, buena parte de los jóvenes sevillanos no tienen aún en internet más dominio de la innovación que la de utilizar el messenger para comunicarse. Que no se desate la euforia con ese magro resultado cuando les vean manejar el ordenador.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios