DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Opinión

susana Díaz

Un hombre de miradas abiertas e ideas claras

CONVERSAR con José Manuel Lara era compartir su preocupación por el fomento de la lectura, por la cultura, y por el proyecto común de presente y de futuro que es España, y en el que los dos tanto confiamos. En sus palabras siempre había cariño para Andalucía, el legado que su padre le dejó junto a la empresa editorial familiar. Un sentimiento que tuvo su reconocimiento oficial con la concesión de la Medalla de Andalucía en el año 2013. Editor y empresario incansable, nuestro paisaje como lectores no sería el mismo sin la obra de Lara y el Grupo Planeta. A pesar de que de joven rechazaba trabajar en el negocio del padre, supo convertir una editorial familiar en un grupo empresarial con presencia en más de 25 países, pero manteniendo siempre sus orígenes.

De mirada abierta e ideas claras, defendió el pluralismo y el contraste de opiniones, como se demuestra en las distintas visiones de la realidad que transmiten los medios de su grupo. José Manuel Lara siempre fue de frente, nunca escondió sus ideas. Expresó sus opiniones empresariales y políticas con claridad, gustasen o no gustasen.

Valedor de la unidad de España, realizó hasta sus últimos días un llamamiento constante al diálogo y al entendimiento desde el convencimiento de que juntos sumamos más. Lamentó profundamente el choque de trenes al que abocan las posiciones extremistas irreconciliables. Y es que en su mente y en su corazón jamás existieron fronteras. Su vinculación con Andalucía se reforzó en 1992 con la creación en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en la comunidad y en el resto de España, y a estimular la lectura y la creación a través de proyectos editoriales y de investigación.

Echaremos en falta su valentía, su sinceridad, su dedicación a la cultura. José Manuel Lara ha dado lecciones de arrojo hasta para enfrentar la cruel enfermedad que no entiende de valores ni de osadías. José Manuel fue reconocido por Andalucía, su tierra por elección.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios