El parqué

Pablo Cumella

La importancia de Grecia

EL Íbex se dejó ayer un 0,96% al término de la sesión y cerró en 10.038,1 puntos presa de la volatilidad de los mercados a la espera de que Europa logre solucionar la crisis de la deuda soberana de Grecia, mientras que la prima de riesgo de España se situó en los 269 puntos.

El selectivo madrileño llegó a ceder en torno a un 2% y tocó un nivel mínimo de 9.918 puntos antes de la apertura de Wall Street, pero logró minimizar las pérdidas en las últimas horas con la vista puesta en la reunión extraordinaria que el Eurogrupo celebrará el próximo 3 de julio.

Gamesa lideró los descensos del Íbex (-7,12%) en una jornada monopolizada por los esfuerzos para cerrar el segundo rescate griego y en la que sólo dos valores lograron escapar de los números rojos, IAG (+2,28%) y BME (+0,15%).

Entre los pesos pesados, BBVA y el Santander se vieron perjudicados por la elevada prima de riesgo y bajaron un 1,4% y un 1,07% respectivamente, mientras que Telefónica se comportó mejor que el índice al ceder un 0,67%.

El experto de IG Markets Daniel Pingarrón explicó que el mercado está centrado casi exclusivamente en los problemas de Grecia y que cualquier avance o retroceso en las negociaciones sirve para determinar la dirección de la Bolsa.

El resto de principales plazas europeas también terminaron en terreno negativo, pero con menores pérdidas que Madrid, al no figurar entre los países periféricos de la zona euro. París cedió un 0,5%, algo más que Londres (-0,4%) y Fráncfort (-0,2%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4318 unidades.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios