El parqué

Pablo Cumella

La mayor caída del año

NUEVA jornada negra para las bolsas, que reaccionaron con pánico a las históricas pérdidas de la aseguradora AIG. Contribuyeron también los negros pronósticos de Warren Buffet sobre la marcha de la economía estadounidense. El desplome en los mercados de renta variable a ambos lados del Atlántico no se hizo esperar y se acompañó de una caída en picado de los precios del crudo, que llegó a abaratarse un 10% hasta los 42 dólares por barril de Brent.

Los nervios impusieron su ley en el Íbex, que recortó un 4,6%, la mayor caída del año y la mayor desde noviembre, para quedar sumido en los 7.270,5 puntos, mínimo en seis ejercicios, en una aciaga inauguración de marzo que da continuidad a la caída del 9,8% registrada en febrero. El resto de plazas siguieron la misma tendencia y cerraron con caídas del 4,48 % para el Cac-40 parisino, del 5,33 % para el FTSE-100 de Londres y del 3,48 % para el Dax de Fráncfort.

El sector bancario se llevó la peor parte en el selectivo del mercado madrileño. Los más castigados fueron los títulos del BBVA, que cedieron un 9,33% hasta los 5,25 euros, los de Telecinco, con un recorte del 8,29% y los del Santander (-8,16%). Las caídas superaron el 7% para los títulos de Cintra e Iberdrola (-7,69%), alcanzaron el 6,8% en el caso de Acerinox y el 6,01% para las acciones de Gas Natural.

Repsol-YPF se dejó un 3,93% tras recibir un recorte de su recomendación por parte de UBS en una sesión para olvidar en la que las pérdidas habrían sido aún mayores de no ser porque Telefónica limitó su caída al 1,09%. En la banca mediana hubo descensos del 4,62% para Bankinter, del 6,08% para el Popular, del 5,79% para el Sabadell o del 3,39% para Banesto.

Por lo que respecta a las divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar para cambiar a 1,25 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios