El parqué

Pablo Cumella

La mayor caída en un mes

EL Íbex cerró ayer la sesión con una fuerte caída del 1,97%, que lo situó en el nivel de los 9.933,1 puntos, arrastrado por el descenso de casi todos los valores del selectivo, en especial, la banca.

La caída de ayer es la mayor desde el pasado 9 de mayo, cuando el selectivo llegó a superar el 2% de descenso. Los expertos aseguraron que el recorte fue mayor tras el rebote del martes y que la situación de Grecia está pesando mucho en el mercado, que empieza a descontar una suspensión de pagos por parte del país heleno.

Los expertos destacaron que la amenaza de rebajar el rating de los tres principales bancos franceses por su exposición a Grecia, junto a la falta de acuerdo para el rescate del país heleno causó un nuevo repunte del spread de deuda, que superó los 260 puntos básicos, y fuertes caídas en todos los mercados.

Asimismo, los datos macroeconómicos de EEUU no fueron buenos y los inversores temen que aquel país no constituya el motor que Europa necesita para seguir creciendo.

El Santander cedió un 3,04%, seguido por el resto de la banca: BBVA (-3%), Bankinter (-2,39%), Banco Sabadell (-0,52%) y Popular (-0,13%). Entre los recortes también se situaron Iberdrola (-2,31%), Telefónica y la petrolera Repsol (-1,96%). En el lado positivo se colocaron sólo Gas Natural (+3,45%), IAG (+0,68%) y Abengoa (+0,3%).

Por su parte, la Bolsa de Atenas cerró la sesión con un descenso del 2%, seguida de las plazas de París (-1,49%), Lisboa (-1,3%), Fráncfort (-1,25%) y Londres (-1,04%). Toda la banca europea se vió afectada por los descensos, en especial Societé Generale, Credit Agricole y BNP Paribas, que se dejaron un 2,5%. En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4197 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios