DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La memoria de los ríos

AHORA, con el Guadalquivir enmarronando las orillas de su cauce vivo y con familias de Lora evacuando sus enseres, es cuando Junta, Diputación y Ayuntamiento de Sevilla tendrían que someter a debate su eterna asignatura pendiente: el río. Y hacerlo de una vez con mentalidad metropolitana. Es el mismo río en Coria, en Tocina, en Gelves, en Tablada, en la calle Betis. El río de la esclusa reluciente y el de los chabolistas desalojados. Ejerciendo su derecho a la memoria histórica, ha renacido de su postración gracias a un invierno de excepcional pluviometría, y busca su salida natural en zonas inundables donde se topa con viviendas y cultivos. Tamaño volumen de agua a su libre albedrío es el mejor plan de regeneración medioambiental. Y la lección que recordar en los años de sequía para reprimir la laxituid urbanística que hace proliferar casas allí donde el río, aunque sea una sola vez cada medio siglo, se mete hasta la cocina.

Hay que felicitarse por la eficacia de algunas inversiones realizadas durante los últimos años. Sobre todo en Écija, que hubiera sufrido ayer una situación calamitosa de no tener construidas las defensas que echaron en falta cuando el Genil se desbordó en 1997. En Sevilla, seguimos amortizando la infraestructura creada con motivo de la Expo 92, cuando se replanteó la protección de la ciudad ante la evidencia de que podría arriarse la isla de la Cartuja, sin necesidad que se produjera esa mítica avalancha que pueda darse una vez cada 500 años en el valle del Guadalquivir. Una vez más, el trabajo bien hecho en las obras públicas es el que menos luce. No escarmientan los políticos que sólo gobiernan para llamar la atención y abocan a la grandeur epatante que no es prioritaria y resulta carísima.

Ahora que baja con más fuerza, ahora es el momento de hacer camino con el río y reponerlo en su hegemonía geográfica como ligazón metropolitana y manantial del desarrollo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios