DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El parqué

Pablo Cumella

Otro mes a lo 'Lehman'

EL Íbex bajó ayer el 0,7% y descendió hasta 9.359,40 puntos afectada por el retroceso de los grandes valores, la bajada de la calificación de la deuda española por Fitch y el retroceso de algunas plazas europeas. Cierra así mayo con una caída del 10,79%, el mayor descenso desde octubre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers. De este modo, suma dos meses consecutivos de caídas y su caída anual se eleva hasta el 21,61%.

Los expertos aseguran que el Íbex no logra remontar la tendencia y acercarse de nuevo a la cota de los 10.000 puntos porque los inversores optan por recoger beneficios si atisban una mínima oportunidad. En este sentido, advierten de que el Íbex mantendrá este comportamiento durante las próximas semanas mientras no se disipen los temores del mercado.

Mayo comenzó con el rumor de que España necesitaba una inyección de 280.000 millones y de que Fitch podía rebajar el rating de la deuda española, lo que llevó al Íbex a perder un 13,78% en la primera semana. Los peores presagios se confirmaron y la UE se vio forzada a aprobar un plan de ayuda para los países con una delicada situación de su deuda, como Grecia o España. Ello calmó pero las dudas aún persisten y el plan de rebaja del déficit de España tampoco las despejó. Además, Fitch rebajó finalmente el rating de España en un escalón, al AA+, provocando más tensión al cierre del mes.

Entre los más castigados durante el mes destacan los bancos. Banco Popular perdió un 21,86%, seguido por Bankinter (-15,52%), Banesto (-14,85%), BBVA (-14,28%), Banco Santander (-12,87%) y Banco Sabadell (-9,16%). El mes se saldó con sólo un valor en positivo, Ebro Puleva, que ganó un 0,28%, mientras que entre los mayores descensos se situaron Abengoa (-22%), Telecinco (-20%), Sacyr (-19%), Abertis (-15%), Acciona (-13%), Telefónica (-11%), BME (-10%) y Repsol (-6,7%).

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios