Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

El parqué

Pablo Cumella

Otro mes en rojo

EL descenso de última hora del petróleo, cuya carestía ha puesto en pie de guerra a trasportistas y pescadores de medio mundo, fue el bálsamo que llevó a los mercados recuperar el aliento esta semana. Cinco jornadas en las que no faltaron las malas noticias, especialmente para España: desde la constatación de que la construcción está en caída libre, a la escalada de la inflación o la confirmación de que no habrá superávit hasta 2011.

Aún así, el Íbex recuperó un modesto 0,17% en la semana para situarse en 13.600,9 puntos, aunque el leve rebote no impidió que se dejara un 1,43% en mayo, el peor dato desde enero, en contraste con la subida del 4% de abril. El selectivo registró, así, la evolución más negativa entre sus pares europeas. París y Francfort saldaron el mes con subidas, y Londres acabó con leves descensos.

Las mayores subidas semanales del Íbex fueron para Gamesa, con un 7,05% más. Le siguieron Enagás y REE, con alzas del 4,87 y el 4,45%, la semana en la que el Gobierno aprobó la planificación energética hasta 2016, que prevé inversiones en infraestructuras de gas y electricidad de 20.000 millones.

Gas Natural, Endesa y Unión Fenosa también acabaron con ganancias del 2,5 y el 4,4%, más abultadas que las de Iberdrola, que sólo logró un 0,43% más. Telefónica sumó un discreto 0,54%, y Repsol-YPF acabó en rojo, con una caída del 1,41%.

En el sector bancario, el Santander acabó con un avance del 0,45%, mientras que BBVA cedió un 1%. La banca mediana saldó la semana con suerte dispar: el Sabadell ganó un 1,56% y el Popular perdió un 2,72.

Peor le fueron las cosas a Telecinco, farolillo rojo de la semana con un descenso del 5,93%, seguido por Ferrovial, con un 5% menos.

Protagonismo especial mereció el petróleo. El oro negro empezó la semana cerca de los 133 dólares y la acabó en los 128. El euro mejoró posiciones para cambiar a 1,5561 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios