DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El parqué

Pablo Cumella

Otro mínimo anual

LAS bolsas continúan subidas en una montaña rusa. Si el miércoles el Íbex 35 rozaba con la punta de los dedos los 12.000 puntos, ayer retrocedía hasta los 11.739, marcando un nuevo mínimo anual y acercándose a los registros de agosto de 2006. El selectivo español acabó la sesión con una significativa caída del 2,17%, lastrado por las constructoras y los bancos, y en medio de más episodios de turbulencias financieras.

El deterioro de las perspectivas de consumo en Europa, los problemas de solvencia de dos financieras de EEUU, las previsiones del BCE sobre la persistencia de los altos precios del crudo las pesimistas previsiones sobre la economía española -el Gobierno empieza a hablar de "casi recesión"- alimentaron el caldo de cultivo más propicio para una jornada de pérdidas generalizadas en las plazas del Viejo Continente. Así, el FTSE 100 londinense se dejó un 2,22%, el Cac 40 parisino, un 2,49%, y el DAX de Fráncfort, un 1,28%.

De vuelta al parqué madrileño, sólo dos valores del Íbex escaparon de la quema: Grifols, que repuntó un 2,72%, y Criteria, cuyos títulos avanzaron un 0,27%. Banesto, por su parte, acabó en tablas, tras anunciar una mejora del beneficio del 15,1% durante el primer semestre del año, pese al deterioro de la coyuntura económica y el negocio bancario.

El resto de las compañías sucumbió a los números rojos. En el sector energético, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa cedieron un 0,78%, un 3,11% y un 2,78%. Gas Natural y Repsol, por su parte, perdieron un 1,42% y un 3,04%. En banca, la tónica fue similar, con recortes del 1,88% para el Santander, del 1,84% para el BBVA y del 3,51% para el Popular. En cuanto a Telefónica, para la que el iPhone no resultó un talismán de suficiente peso, sus acciones bajaron un 1,47%.

Las más castigadas fueron, no obstante, Sacyr (5,66%), Gamesa (4,75%) y Abengoa (4,17%).

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios