Cirugía estética con cabeza y corazón

Isabel González Durban

¡Una nariz para cada cara!

CREO que a cada cara le favorece una nariz. Cuando acude a la consulta un paciente descontento con su nariz creo que lo que hay que trasmitirle es que el resultado debe ser tan natural que no sepan decirle en que ha cambiado. La cirugía facial no debe notarse. El paciente tiene que estar más favorecido, resultar más guapo, sin que se aprecie una nariz operada. Eso si, los familiares y amigos que conozcan la forma previa de la nariz, la verán diferente. Pero si es un buen resultado se deben sorprender de lo bien que le queda la nueva nariz.

Frases como "¿Qué te has hecho?", "que bien te noto" es lo que le dicen a mis pacientes y siempre se sorprenden de que nadie les diga: "claro, te has operado la nariz". Sobretodo porque ellos creían que todo el mundo se fijaba en ella.

Debéis entender que no podemos cambiar una nariz por otra, sino mejorar la silueta de la que tenéis.

Primer principio de la cirugía nasal: Debemos valorar toda la cara, solemos dividirla en tres tercios: El primero frente y ojos. El segundo pómulos y nariz . El tercero boca y mentón. Estas tres partes deben ser proporcionadas si las valoramos de frente, pero es que también debemos valorarlas de perfil y comprobar que cada una aporta una proyección.

Segundo principio: Una nariz para cada cara. La dividimos básicamente en dos partes la ósea y la cartilaginosa. Podemos tratar la pirámide nasal en conjunto, esculpir cada parte hasta hacerla proporcionada e integrarla con el resto de la cara. O bien tratar sólo el pequeño defecto de forma aislada.

Tercer principio: No debemos olvidar que tiene una función. Debemos corregir aquellas alteraciones que impidan que el paciente respire perfectamente: tabique desviado, cornetes hipertrofiados, pólipos nasales... por eso es necesario realizar alguna prueba de imagen previa a la cirugía.

Por otro lado informaros brevemente sobre proceso quirúrgico: Suelo realizarla en régimen ambulatorio, con anestesia local bajo sedación. No tiene un postoperatorio doloroso, si molesto durante unos días, como un gran resfriado. Cursa con hematomas e inflamación de intensidad y duración variable en cada paciente. En cuanto desaparecen la cirugía pasa desapercibida y podéis realizar vida completamente normal.

El secreto para un buen resultado es el diálogo ya que la mayoría sabéis describir perfectamente que es lo que no os gusta de vuestra nariz y como la queréis. Nosotros debemos entender esa información y trasmitiros las expectativas reales.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios