El parqué semanal

Pablo / Cumella

De nuevo el petróleo

EL enésimo récord histórico del petróleo alcanzado ayer, con el barril de Brent en 126,34 dólares, y el deterioro de la confianza en EEUU (con la cifra más baja en 26 años) dieron al traste con el renovado optimismo de los inversores y redujeron las ganancias semanales del Íbex 35 a un 1,28%, un rebote que lo sitúa en los 14.124,8 puntos. En los últimos cinco días de cotización el selectivo tuvo que lidiar con el desacelerado dato de crecimiento de la Eurozona, con la confirmación de que el BCE no rebajará los tipos y con un reguero de resultados empresariales que llevaron tranquilidad a las bolsas.

Ha habido de todo, desde los fuertes incrementos en el beneficio de Repsol-YPF y Telefónica hasta el recorte de las ganancias o las acusadas pérdidas de algunas empresas del ladrillo. Las mayores subidas semanales del selectivo fueron para Grifols, que mejoró un 6,43%, seguido de Abengoa (6,4%) y Sacyr, que repuntó un 5,02%. Iberdrola fue el mejor entre los blue chips, con un avance del 2,35% en medio de rumores no confirmados sobre su asociación con RWE para pujar por British Energy. Mientras, Endesa se revalorizó un 2,13% tras las advertencias judiciales de Bruselas sobre las condiciones impuestas en la opa de Enel y Acciona.

A corta distancia se situó Repsol-YPF, que mejoró un 2,05% en la semana impulsada por la mejora de su beneficio en un 36,5%, hasta los 1.212 millones en el primer trimestre, por delante de Gas Natural, que avanzó un 0,57%.

En el sector bancario, Santander y BBVA saldaron la semana con repuntes del 1,28 y el 1,53%. La mejora del 22,4% en el beneficio trimestral de Telefónica no fue sucifiente para que acabara la semana en verde. Cerrando la tabla aparece Iberia, que incurrió en pérdidas hasta marzo por culpa del precio del crudo y cedió un 4,15%, algo más que Mapfre (3,95%) y Tele5 (3,73%).

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios