FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

LA apertura alcista de Wall Street ayer, animado por unos datos de confianza del consumidor mejores de lo esperado y por el abaratamiento del petróleo, no fue suficiente para salvar la jornada en la bolsa española. Tras la caída del 0,73% registrada por el Íbex ayer, el descenso semanal fue del 2,57%, hasta los 11.589,9 puntos, la peor cifra de sus pares europeas, lastrada por los grandes valores y el sector bancario.

Los datos macro no ayudaron a la recuperación en una semana en la que se confirmó el deterioro del mercado laboral y el Gobierno rebajó las previsiones económicas para este año y 2009 hasta el 1,6 y el 1%, respectivamente.

Los mejores valores de la semana fueron Abertis, Iberia y Técnicas Reunidas, con avances del 6,36%, el 5,77% y el 5,48%. El Santander, que según medios británicos podría sumarse a la puja por el HBOS -en la que también sitúan a BBVA-, mejoró un 3,15 % en los cinco días, mientras que el banco vasco cedió un 1,32% una semana en la que se concocieron los resultados de Bankinter, Sabadell y Popular, que acusan el parón económico. El primero perdió un 2,33%, el segundo un 0,19%, y el tercero un 1,67%.

En el sector energético, la confirmación por parte de Gas Natural de que negocia con ACS la compra de su paquete del 45,3% en Unión Fenosa dio combustible a los títulos de la eléctrica gallega, que mejoraron un 2,17. La gasista fue castigada con un recorte del 7,52%, mientras que Iberdrola se situó a la cola del selectivo, con un descenso del 8,06%, pese a anunciar un beneficio un 78% mayor en la primera mitad del año. Mientras, Repsol se dejó un 1,46%.

Telefónica fue el valor más castigado en el acumulado de los cinco últimos días. Perjudicado por la debilidad de Vodafone España, se dejó un 7,41%.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent acabó por encima de los 124 dólares. En el de divisas, el euro cerró a 1,5734 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios