TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

cirugía estética con cabeza y corazón

Isabel González Durbán

10 pasos a seguir

CREO que hay muchas personas interesadas en mejorar su aspecto que no llegan a nuestras consultas. Por miedo, por cierto desconocimiento y, por desgracia, por el concepto que todavía existe en la sociedad sobre nuestra especialidad. Creo que hay una notable falta de información, por eso os voy a intentar acercar, en diez pasos, parte de la información que facilitamos en la consulta, la dinámica que seguimos para realizar una intervención y que salga todo fenomenal.

1. Conocernos. Para conseguir un buen resultado debe existir una buena relación médico-paciente y buen entendimiento entre vuestros deseos y la posibilidad técnica de cumplirlos. Ambas partes deben expresarse con claridad.

2. Exploración. Enfoco la consulta hacia vuestro caso particular. Determino aspectos técnicos de la cirugía que os explico a continuación: Asimetrías, piel, cicatrices, medidas, consistencia del tejido…

3. Explicación. Tras valorar las opciones, desarrollamos un plan quirúrgico que os describo al detalle. Os ofrezco mi indicación y os la explico. Como será vuestra cirugía, materiales, duración, resultado, postoperatorio y seguimiento…

4. Preguntas y respuestas. Me gusta terminar la primera consulta así. A veces ya están resueltas la mayoría de las dudas, pero es un buen momento para hacer un resumen de la primera visita.

5. Segunda visita. Tras asimilar la información de la primera visita, hablamos de forma más concreta sobre vuestra intervención. Comenzamos aclarando todas vuestras dudas. Intento daros gran cantidad de información para que nada os sorprenda. Paciente informada equivale a paciente satisfecha. Con la lectura del consentimiento informado aprovecho para explicaros todas las circunstancias que se pueden dar en vuestra cirugía.

6. Estudio preanestésico. Previamente a cualquier intervención quirúrgica es necesario realizaros unas pruebas que previamente habremos solicitado: analítica, electrocardiograma y ecografía.

7. Programación. Decidimos el día de la intervención. Os doy facilidades porque creo que el resultado necesita vuestra colaboración: reposo, evitar reuniones, que podáis estar acompañados... Programamos las revisiones y planificamos el postoperatorio necesario.

8. Tratamiento y recomendaciones. Prescripción de un tratamiento preoperatorio, tres pilares generales: prevenir la infección, disminuir el dolor y protección gástrica. Reviso cada caso particular: hipotiroidismo, anticonceptivos, alergia, anemia… Finalmente os doy por escrito varias recomendaciones: ropa, dieta, baja laboral..

9. Cita de quirófano. Os cito en la clínica media hora antes. Os facilitan vuestra habitación y desde allí os acompañaremos al quirófano. El anestesista os cogerá una vía para aplicar la sedación; despertaréis con la operación completada.

10. Resultado. La primera revisión suele ser a las 24 horas de la intervención. Siempre os insisto que esta revisión es para mí y que vosotros aquí no debéis valorar el resultado, ya que todavía existirán signos de inflamación. A partir de aquí, os suelo revisar semanalmente y finalmente serán revisiones semestrales o anuales. Como podéis comprobar, trabajo de forma muy organizada y segura. Si estás bien informada no surge ninguna sorpresa y los resultados son los deseados.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios