TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

cuchillo sin filo

Francisco Correal

En el penúltimo minuto

UN día para que termine un año. El tiempo no pasa, pasamos nosotros, pero esas convenciones nos hacen la vida más llevadera. Hoy, penúltimo día de lo que parece que va a poner fin según los apocalípticos en nómina al penúltimo año de nuestras vidas, se hace balance y liquidación del año en el Consejo de Ministros más esperado de los últimos tiempos. Entramos en un año olímpico que va a llenar los telediarios de marcas y porcentajes. He visto Kung Fu Panda con mi hijo y he oído una de las mejores frases para colgarla en el nuevo almanaque: "El pasado es historia, el futuro es un misterio; el hoy es un regalo, por eso le dicen presente". Presente de indicativo, sí señor.

Quizás sea una de las mejores entrevistas que haya hecho en mi vida. Fue la primera. Se la hice hace 35 años en el Café Gijón a Francisco García Pavón. En su dedicatoria escribió la fecha: 16 de noviembre de 1976. Está la rúbrica del novelista y dramaturgo de Tomelloso, el creador del genial detective manchego Plinio, en su novela Ya no es ayer, título deudor de un verso de Quevedo. Ya no es ayer, mañana no ha llegado. Nunca imaginamos que ninguno de los futuros posibles desembocaría en este presente. Sed realistas, pedid lo posible ahora que el único rescoldo del mayo francés ha sido la terminación en 68 del Gordo de la Lotería de Navidad.

No hemos perdido ninguna colonia y estamos abocados a una crisis del 98 sin barojas, azorines ni unamunos. La interpretación maricón el último del título octavo de las autonomías ha propiciado que los españoles se colonicen unos a otros, colonias domésticas mientras a todos nos abandona el desodorante. El 2 de mayo mataron a Ben Laden con el mayor de los secretos; el 20 de octubre mataron a Gadafi mediante una obscena retransmisión en directo. El pontevedrés que perdió dos elecciones (bueno, las primeras, las de 2004, las perdimos todos, sobre todo los que las ganaron) ha ganado en su tercer intento y su padrino se ha convertido en alcalde consorte de Madrid. No falla. Cada vez que la duquesa de Alba se casa hay cambio de alcaldía. Pasó en 1947, en 1978 y ha vuelto a ocurrir en 2011 por partida doble, con Zoido en Sevilla y Ana Botella en Madrid.

Año olímpico y bisiesto. Dos siglos de la Pepa, la primera Constitución española. La Niña Pastori, paisana del Camarón, pregonará el Carnaval de Cádiz, a cuyos letristas les ha entrado la fiebre del balonmano. El hand-ball del poema de Nicolás Guillén, deporte de atlantes que practicó un yerno que ha hecho más republicanos que Carod-Rovira y Llamazares juntos. Yerno olímpico en las puertas de Londres 2012. Justo cuando David Cameron se inventa un continente para los ingleses. Europa no tardó en reaccionar y ganó Eurovisión Azerbaiyán. Capital Bakú.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios