FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

BREIKIN NIUS

Ignacio Gago /

El peor 'dream team'

DURANTE años y años los expertos en televisión no se han puesto de acuerdo a la hora de definir qué es exactamente la telebasura. Hay quien ha llegado a propagar que telebasura es aquel programa que nadie ve y cae de la parrilla a las primeras de cambio. Gracias a Telecinco -quién si no-, la Academia de la Lengua lo tiene desde este mes más fácil si se atreve a incluir la palabreja de uso generalizado en la próxima edición de su útil diccionario. La cadena de Fuencarral ha unido a Leonardo Dantés, Paco Porras, Sonia Monroy, Tony Genil, Arlequín, La momia y Paquita de Mónaco, y no precisamente como miembros de un jurado literario o como integrantes de un concurso científico-cultural. La crème de la crème del frikismo patrio participa en un reality titulado Acongojados. La telebasura cuenta así con un banderín de enganche y un espejo al que mirarse, ejemplo válido y real para sociólogos, investigadores audiovisuales y lexicográficos nacionales. Por lo que se ve, la crisis vivida recientemente con el boicot publicitario a La noria no ha servido para que los jerifaltes de Telecinco se planteen cambiar de modelo televisivo, sino más bien subir el listón de sus contenidos chirriantes de una parrilla en cuyo frontispicio se podría esculpir sin rubor Pan y circo.

Mientras tanto, a la chita callando, Antena 3 anda arañando décima a décima cuota de pantalla y cada vez se acerca más a Telecinco para destronarla como cadena privada líder de audiencia, siempre a rebufo de La 1. La cadena de Planeta se merece desbancar a su eterno rival porque en el último año ha sabido componer una hoja de ruta de programación donde prima la calidad, ya sea en entretenimiento o en series: El barco, Toledo, Los protegidos, Hispania, Marco… junto a valores seguros como Doctor Mateo y El hormiguero, los incombustibles The Simpsons y La ruleta de la suerte o el golpe de éxito cosechado con Tu cara me suena. Todos programas blancos, alejados de cualquier atisbo de amarillismo, escándalo o crónica rosa zanjada con el entierro catódico de Cantizano y su DEC.

Antena 3 va por muy buen camino para ser la gran televisión que fue hasta hace tan sólo unos años. Curiosamente, y misterio insondable de las audiencias, uno de sus puntos flacos reside ahora en sus antaños potentes informativos diarios. Además, se merece por méritos propios, si no vencer a Telecinco, sí disputarle la medalla de plata en la batalla de las audiencias de este mes de enero. Paco Porras, Belén Esteban, Mila Ximénez, Lidia Lozano, Isabel Pantoja, Kiko, Jorge Javier, Chelo García Cortés, Kiko Hernández, Matamoros, Karmele, Jordi González… el dream team de la telebasura juega con el 5 a la espalda. Y, de momento, con las gradas llenas de público.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios