El parqué

Pablo Cumella

Un pequeño respiro

EL Íbex 35 volvió a respirar y dejó atrás los mínimos anuales con los que coqueteó durante la semana pasada. Después de rozar los 11.600 puntos, cerró en 11.443, un 0,52% por encima del nivel con el que concluyó el viernes. Las medidas que la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos adoptaron para reflotar Fannie Mae y Freddie Mac inyectaron de optimismo los mercados europeos en la apertura, pero al tiempo que Wall Street caía en un suave retroceso el selectivo español perdía brío. De igual modo, París aumentó un 1%, mientras que Fráncfort y Londres lo hicieron un 0,7%.

Dentro del mercado español, la noticia saltó cuando el Santander confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo de adquisición del banco británico Alliance & Leicester. Este movimiento apenas se notó al cierre, aunque la entidad presidida por Emilio Botín avanzó prácticamente una décima (0,09%). El mercado de renta variable español se vio contrarrestado en su subida por Unión Fenosa. La eléctrica que preside Pedro López Jiménez efectuará en breve un desdoblamiento de sus títulos en tres, con el que pretende aumentar su liquidez. Este anuncio le llevó a perder un 66,6%.

En cuanto a los valores que cerraron en verde, Cintra (4,89%) y Ferrovial (4%) fueron los mejores. De las grandes, al margen del Santander, BBVA fue el mejor, con un repunte del 0,97%. Le siguen Iberdrola, 0,37%, y Telefónica, con un 0,35%. Mientras, Repsol YPF cedió un 0,09%.

La otra gran noticia del día la protagonizó Martinsa-Fadesa cuando la CNMV suspendió de cotización a la compañía después de las dificultades de financiación reconocidas el viernes por la propia inmobiliaria. De rebote, las acciones de Popular sufrieron las consecuencias y cayó un 2,7%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios