LA oleada de ventas en las bolsas europeas volvió a lastrar ayer al Íbex 35, que mantuvo a duras penas el nivel de los 15.700 enteros. Al cierre de la sesión, el selectivo se dejó un 0,17 por ciento -prácticamente lo mismo que el lunes-, para colocarse en 15.708,20 puntos. Todos sus grandes valores acabaron en rojo, a excepción de Telefónica, cuyo empuje -junto con el subidón de Antena 3- impidió que las caídas fueran más acusadas.

La misma senda siguió el Índice General, que perdió un 0,16 por ciento, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas internacionales y en la que, a escala doméstica, se alternaron las promesas electorales -supresión del Impuesto de Patrimonio por parte del PSOE- con malos datos macro -incremento del paro en noviembre y deterioro de la confianza de los consumidores.

La apertura a la baja de Wall Street acentuó las pérdidas en el resto de las plazas del Viejo Continente, que escaparon peor que el parqué madrileño. Así, los recortes fueron del 1,12 por ciento para el FTSE 100 de Londres, del 1,46 para el CAC 40 parisino y del 0,36 por ciento para el DAX de Fráncfort.

De vuelta al Íbex 35, la mayor subida correspondió a Antena 3, que mejoró un 7,12 por ciento ante las especulaciones que apuntan a que Vocento podría salir de Tele 5 y entrar en la cadena. Le siguieron Inmobiliaria Colonial, con una ganancia del 2,21 por ciento y Telefónica, que recuperó un 1,53, tras recibir una mejora de su precio objetivo. Red Eléctrica y Unión Fenosa también cotizaron en la parte alta de la tabla, con un avance del 1,20 y el 0,86 por ciento, respectivamente.

En el polo opuesto de colocó Iberdrola, que cayó un 0,27 por ciento, tras anunciarse que el empresario belga Albert Frère ha vendido a la eléctrica su participación del 2,2 por ciento en el capital. Endesa, que dejará de cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,01 por ciento, mientras que Repsol YPF perdió un 0,88.

En el sector bancario, casi todo fueron recortes, y los más acusados fueron para Banesto (-3,83 por ciento) y Bankinter (-3,36), en un claro movimiento de recogida de beneficios tras las ganancias de la semana previa. El BBVA perdió un 0,41 por ciento, el Santander un 0,34 por ciento, el Sabadell acabó en tablas y el Popular recuperó un 0,33 por ciento.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent y el de Texas acabaron por debajo de los 90 dólares. Por el contrario, el euro volvió a comerle terreno al dólar, para cambiar a 1,475 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios