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PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Los precios del maquillaje

LES imagino a muchos, amigos lectores, en pareo o en bañador camino de la playa para combatir el calor. Con suerte esquivaron los atascos del sábado y ahora estudian cómo darle esquinazo a los del domingo sin perderse el España-Italia. Auguro un masivo regreso desde la costa al término del partido. En sus conversaciones de vecindad playera, seguro que salen a colación los precios que echan humo. Los urbanos y los del litoral, pues la España de la segunda residencia sostiene comerciantes y tenderos a pares. Me atrevo a asegurar que en la conversación no se aludirá al precio de las cremas antiarrugas, las hidratantes, los geles de baño, los dentífricos, las lociones de protección solar y demás arsenal de productos que están en la mayor parte de las casas urbanas y en las de veraneo con tanta asiduidad como la sal y el azúcar. Es lo bueno que tiene el fabuloso negocio de la cosmética, primero crea la necesidad del producto, después reinventa continuamente su novedad y seduce al consumidor de tal manera que sus marcas quedan fuera del debate sobre lo que sube la vida. Así sus precios nunca se arrugan, con lo bien que le vendría un tratamiento rejuvenecedor a nuestro monedero.

La Comisión Nacional de la Competencia quiere al fin hacerle una liposucción a la industria de la cosmética, la higiene, la limpieza y la peluquería. En Alemania y en Italia, gracias a chivatazos, se ha logrado probar que la mayor parte de las multinacionales, antes de lanzar sus productos, se pasan entre sí sus propuestas de precios y los acuerdan para no competir a la baja. Lo hacen con los detergentes, con los geles de baño o con los maquillajes, todo vale para forrarse. Unilever, Henkel y Sara Lee han pagado en Alemania un total de 37 millones de euros en multas por hacer lo mismo que ahora se investiga en España a todas las grandes empresas de este sector con bula para hidratar los precios y adelgazarnos la tarjeta de crédito. Recuérdenlo cuando hagan la compra fuerte del mes.

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