Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El premio a Astrid Vargas

EN el Alcázar se entregan esta noche los Premios Andalucía de Medio Ambiente. Uno de los galardones, sin duda merecido, es para la investigadora Astrid Vargas Gómez-Urrutia, española nacida en Puerto Rico en 1965 que ha dirigido en Doñana durante siete años el programa de cría en cautividad de los linces, seguido con gran interés a nivel mundial por todos los expertos en las especies amenazadas. Ella ya había triunfado en Estados Unidos con la recuperación del turón. Los felinos hubieran preferido que las autoridades se ahorraran la distinción a Vargas y que, a cambio, ella continuara en El Acebuche ayudando a que aumente la fertilidad de los apareamientos. Porque el pasado mes de junio abandonó el proyecto. Lo hizo con elegancia, mediante una carta en la que corroboraba la superación con creces de las cifras de natalidad para aumentar la población de linces y reintroducirlos en su hábitat. Otros hablaron por ella.

Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, criticó que del Ministerio de Medio Ambiente no había recibido el trato que una persona de su talla se merecía. Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, piensa que la marcha de Vargas puede conllevar un recorte presupuestario en esta experiencia exitosa. "La cría en cautividad del lince ibérico sólo empezó a funcionar desde su llegada, su marcha supone una gran pérdida".

Es fácil que este avance de la biología conservacionista, y todo el dinero invertido en investigación y personal, acabe estrellándose con la tozuda realidad de los animales muertos por disparos o atropellos. Explíqueles a los cachorros que confíen en los badenes y señales de paso de fauna, que la mayoría de los humanos al volante no respetan. Si los linces se dedicaran al triatlón, la Consejería de Turismo y Deportes les pondría un dorsal y un podio en el Desafío Doñana. Para evitar la fuga de talentos como el de Vargas, hace falta algo más que llenar la playa del coto de corredores.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios