Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La tribuna económica

Rogelio / Velasco

Tres problemas en el mercado de las telecomunicaciones

Cuando la compañía norteamericana de telecomunicaciones Verizon comenzó a tender una red de fibra óptica hasta los hogares en los estados del sur de EEUU, con el objetivo de ofrecer servicios de muy alta velocidad, incluyendo descargas y streaming de vídeos, se presento un problema. El coste del tendido de cada linea hasta los hogares ascendía a 1.500 dólares, unos 1.180 euros. Para poder amortizar esa inversión, el cliente tendría que continuar como abonado al servicio varios años.

Sin embargo, dada la libertad de elección, el cliente podría cambiar de operador al día siguiente. Este problema se ha presentado también en Europa, sin que aun tenga una solución definitiva. Las compañías afirman que si no se les permite atar al cliente con un contrato por varios años que les facilite amortizar la inversión, no habrá despliegue de redes de alta velocidad. La anterior comisaría de Competencia de la Unión Europea, mantuvo una frontal oposición frente al poder de monopolio que confería la nueva situación a las antiguas compañías publicas.

Hace ahora año y medio que empezaron a proliferar los terminales móviles inteligentes, que permiten utilizar el correo electronico y, especialmente, la descarga y el streaming, la distribución de música y vídeos en internet. Los iPhones han aportado un impulso adicional a esos servicios de contenidos. Ha sido tal la explosión de la demanda de contenidos, que las operadoras móviles mas avanzadas que prestan servicios en San Francisco o Londres, tienen dificultades para ofrecer un servicio de voz de calidad. En esas, y también en otras ciudades del mundo es relativamente frecuente la congestión de las redes de internet.

Cuando existe una demanda potencial alta de un bien o un servicio, el establecimiento de un precio fijo (una tarifa plana), suele generar una demanda infinita. El resultado final es que es que la demanda de contenidos se dispara, porque ell usuario soporta el mismo coste por demandar un video que mil vídeos o temas musicales.

La situación ideal en la que podamos contratar con las operadoras sin restricción alguna, y que podamos descargar videos sin limites con una tarifa plana reducida, no es económicamente viable. Las redes están alcanzando sus capacidades limites y es necesario realizar inversiones de modernización y ampliación que tardarán años en amortizarse.

Los reguladores en los países occidentales se enfrentan al reto de estimular la competencia entre operadoras, pero también de estimular la inversión rentable de esas compañías.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios