Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Los síntomas del porvenir

LA fórmula televisiva de los programas tipo Andaluces por el mundo tiene cuerda para rato. A falta de trabajo y mercado en nuestra tierra, muchos universitarios de magnífico nivel lo buscan fuera después de haber probado la experiencia de ser un erasmus, o tras aprovechar las crecientes opciones de airearse a través de proyectos de investigación. Es mucho el talento que perdemos. Peor sería que se quedaran en casita rumiando su frustración. Piensen en los grandes científicos y médicos que han articulado vectores de nuestro desarrollo cuando volvieron a su ciudad natal. Si no hubieran salido a vivir durante años en Estados Unidos, Alemania, etcétera, no nos hubiéramos beneficiados del talante y la sapiencia que aplicaron a su retorno.

En esta encrucijada, aumentan un 73% los aspirantes a una beca de Extenda para la formación en comercio internacional. 521 solicitantes a 40 becas para dos años y dotación de 46.000 euros. El primero en una de las oficinas de negocios que tiene en 21 países esta empresa de la Junta, y el segundo trabajando para uno de los grupos andaluces con más capacidad exportadora. Siempre con el equipaje de mano preparado.

Me parece escasa la demanda de esas becas. Con miles de licenciados cuyo título cae en saco roto, deberían ser 5.210 y no 521 los que optaran a examinarse para un programa cuyo nivel de empleabilidad es del 84%. Demasiados están imbuidos de la falta de iniciativa que han heredado de una sociedad acomodada a quejarse en vano sin ser proactiva para cambiar su sino.

Dentro de unos años, los jóvenes que aprovechan estas oportunidades serán los síntomas del porvenir. Como los que se implican en congresos como el de química ambiental, o el de trasplantes, celebrados en Sevilla. Son experiencias que pasan desapercibidas, porque el presente lo acaparan escenas como la de los policías locales en calzoncillos. Tanto las crisis como las bonanzas siempre están a la vista, más evidentes o más soterradas. Aprendamos a mirar.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios