DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

palabra en el tiempo

Alejandro V. García

Uno y trino

CAMPISMO, fabrismo y matismo son los tres fantasmas de la corrupción (el misterio de la santa inmoralidad: tres que suman la unidad) que han amenazado la irresistible ascensión al poder de Mariano Rajoy. La han amenazado pero no la han frenado ni vencido. Y no por falta de simpatías. En 2006 dijo Rajoy de Matas: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares". De Fabra, en 2004: "Un ciudadano y político ejemplar". Y sobre Camps (de un Camps salvado por los pelos de los trajes pero desnudo frente al mundo: con las vergüenzas al aire): "Tiene mi amistad sincera, mi apoyo y el de los ciudadanos". Lo normal en un país moralmente sano es que los vínculos con los corruptos resten credibilidad; es lo que está ocurriendo ahora mismo en Andalucía con los ERE: cada día, cada declaración judicial de los implicados ante la juez, le supone un mordisco a las magras potencias electorales de Griñán.

¿Por qué a unos sí les resta votos y a otros no? ¿Qué clase de parapeto utilizan en el PP para que los sobornos y los escándalos engorden las perspectivas de poder? ¿Qué hacen los electores para insensibilizarse frente al olor de la podredumbre? Las únicas diferencias que hay entre los ERE y el caso Palma Arena son, digamos, estéticas. Lo de Francisco Javier Guerrero, su chófer y el círculo de amistades y beneficiarios tiene un profundo aire sórdido y costroso; el círculo de Matas es aristocrático. El descaro con que el asistente de Guerrero ha confesado que gastaban 25.000 euros al mes en coca y putas parece entresacado de una escena de la saga cinematográfica de Torrente.

La impudicia con que Jaume Matas contrató con fondos públicos a un periodista para que redactara panegíricos y lo jaleara en los medios afines parece provenir en cambio de una película de mafiosos elegantes. En cada caso prima una estética de depravación diferente. Basta con echar un ojo a las malas compañías. Guerrero se rodeó de sindicalistas y canallas de baja estofa dispuestos a enriquecerse con el dinero de los parados y Matas siguió la línea solemne de la Familia Real. Ni Matas ni Urdangarín podían ensuciarse las manos pactando con los miserables de los ERE, pero sí con periodistas y patrocinadores de oenegés elegantes.

El trasfondo, sin embargo, es el mismo. Sólo que uno cala en la conciencia del votante y otro no. Uno se agota en su propia perversión y el otro renace entre los restos del abono. Ejemplos: Camps avisó ayer a su partido de que está "más preparado que nunca para ser presidente de la Generalitat o del Gobierno" (ojo, Rajoy, con la competencia) y el condenado Matas no ingresará en prisión por cortesía especial del fiscal.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios