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Unas obras fundamentales para Andalucía

El anuncio de la licitación del baipás de Almodóvar del Río es positivo, pero queda mucho por hacer en materia ferroviaria

Aprovechando el acto de celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la primera línea de Alta Velocidad en España (Madrid-Sevilla), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que las obras del llamado baipás ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba) se licitarán el próximo año 2018. El anuncio no es baladí, ya que dicha obra, que lleva casi tres años paralizada por unos trámites medioambientales y en la que el Estado prevé invertir 31 millones de euros, permitirá conectar en una hora y 35 minutos, y sin tener que pasar por la estación de Córdoba, dos de las principales ciudades de Andalucía: Sevilla y Málaga. En total estamos hablando de un ahorro de 20 minutos en el trayecto y de una racionalización evidente del gasto energético. Asimismo, el baipás de Almodóvar del Río será fundamental en el futuro en la conexión Sevilla-Granada, es decir, para la unión por tren de la Andalucía Occidental con la Oriental. Eso sí, antes hay que poner fin a la incomprensible paralización de la conexión de Antequera, la culpable de que la capital granadina lleve dos años sin tren, una situación que roza ya lo intolerable.

En general, y aunque Mariano Rajoy quiso dar ayer la sensación de un compromiso absoluto del Estado con la red ferroviaria andaluza, lo cierto es que éste deja mucho que desear. Esto queda especialmente de manifiesto, además de por el aislamiento de Granada, por la absoluta falta de empuje en la construcción del Corredor Mediterráneo en sus dos ramales. En los últimos tiempos ha quedado de manifiesto que Madrid está dispuesto a priorizar esta importantísima infraestructura europea en sus tramos levantinos, tanto catalanes como valencianos, marginando claramente a Andalucía, y en especial al Puerto de Algeciras, pese a ser el más importante de la comunidad autónoma. De esta forma se cercena una de las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico más importantes de Andalucía en una zona que, para más inri, tiene gran importancia geoestratégica para España.

No negaremos que el desbloqueo del baipás de Almodóvar del Río es una buena noticia y, como tal, hay que aplaudirla. Pero hay que hacer hincapié en que es totalmente insuficiente para una región de la amplitud territorial y demográfica como Andalucía. El Gobierno debe, de una vez por todas, tomarse en serio las deficiencias de la red ferroviaria en Andalucía.

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