DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Una segunda oportunidad ante el 'Brexit'

Al igual que otras voces críticas con el 'Brexit', Picardo desea un nuevo referéndum, esta vez sobre las condiciones de salida de la UE

La reunión mantenida ayer en Sevilla por la presidenta de la Junta de Andalucía y el ministro principal de Gibraltar hay que enmarcarla en el ámbito de la normalidad de relaciones entre dos administraciones que, aunque no análogas y con posiciones antagónicas en una materia clave como es la soberanía del Peñón, están obligadas a mantener un vínculo por razones de vecindad. El Estatuto de Autonomía de 2006 (al igual que el de 1981) concede a Andalucía, de hecho, cierto margen de maniobra para desarrollar su actividad en materia de "acción exterior", siempre y cuando lo haga en los estrictos márgenes de sus competencias y de acuerdo con el Gobierno de la nación. Cuestión aparte es que la jefa del Gobierno andaluz haya recibido en San Telmo al responsable del Peñón nada más haber pedido éste la cita -el pasado día 15, logrando respuesta afirmativa el 17- y que aún no lo haya hecho con el alcalde de La Línea, cuyo municipio es con diferencia en Andalucía el más afectado por el Brexit y que ha pedido hasta en tres ocasiones entrevistarse con Díaz.

Al igual que ha expresado en reiteradas ocasiones el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el principal objetivo expresado ayer por la Junta y Gibraltar es que, una vez se active el Brexit a partir de marzo del 2019, la situación de los españoles que trabajan al otro la Verja se mantenga inalterable, no sólo en lo referido a la fluidez de paso, sino también en lo concerniente a sus pensiones o las prestaciones por desempleo.

Lo más interesante de la cita, sin embargo, se produjo fuera de ella, en las declaraciones realizadas a su término por el máximo representante gibraltareño a los periodistas. Picardo, que antes del referéndum celebrado en junio de 2016 aseguraba que había fórmulas para que el Peñón siguiera en el seno de la UE aun en el supuesto de que el Brexit saliera adelante, ha visto en este año y medio cómo las supuestas opciones que barajaba para ello se han esfumado. El negociador de la UE, Michel Barnier, ha sido meridianamente claro al respecto al asegurar que Gibraltar saldrá de la UE al mismo tiempo que lo haga Reino Unido. ¿Qué propone ahora Picardo? Un nuevo referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos de las islas -y de Gibraltar- si apoyan el acuerdo de salida que se alcance o si prefieren seguir con el régimen de relaciones actual con la UE. Su propuesta, compartida por muchas voces críticas en Reino Unido, podría dar un giro de 180 grados a la situación de salir adelante. Hay margen para ello.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios