Ex directivos de Petróleos de Venezuela movieron millones de dólares a Andorra

Tres antiguos directivos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) movieron 60 millones de dólares (48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014, aseguró ayer El País basándose en documentación bancaria a la que tuvo acceso.

Según el diario, se trata de Luis Carlos León Pérez, ex director de Finanzas de una filial de Pdvsa, Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por EEUU; Eudomario Carruyo, ex directivo de la petrolera estatal en la década pasada, y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de Pdvsa.

Los tres tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), afirmó el diario, a las que León movió 22 millones de dólares, de los cuales 5,5 los cobró del viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado en dos juzgados españoles y reclamado por EEUU.

En cuanto a Jiménez, el diario muestra movimientos de sus tres cuentas en la BPA que acumularon 9 millones de dólares en depósitos y recibieron 8,2 de Diego Salazar, primo del ex ministro de Energía y ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, que fue arrestado en Venezuela por corrupción. Jiménez, según el diario, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EEUU y Curazao.

Por último, Carruyo, investigado en Venezuela tras aparecer en los papeles de Panamá, recibió en sus depósitos bancarios 30,6 millones de dólares, una tercera parte de los cuales le llegaron, según el periódico, de tres empresas controladas por Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios